Todo lo que debes saber si tienes un accidente in itinere

El accidente in itinere es un tipo de siniestro que se da cuando se va o se vuelve del trabajo. Esta circunstancia da derechos a quien la padece, así que conviene conocerlos con detalle.

Asesórate con abogados laborales. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o rellena nuestro formulario.

Derechos de la persona que sufre un accidente in itinere

Los accidentes cuando se va o se viene del trabajo solo generan derechos en determinadas circunstancias. La primera condición es que se den en el trayecto habitual que se recorre cada día. Por otra parte, es indispensable demostrar que ha habido una relación causa-efecto.

Si concurren ambas circunstancias, es posible reclamar derechos. El accidente puede ser andando, en un transporte público o en vehículo particular, el medio es indiferente. Mucha gente piensa, erróneamente, que para reclamar derechos el accidente ha de ser en coche. Realmente, lo importante es demostrar que el motivo ha sido, efectivamente, ir o venir del trabajo.

Hay dos aspectos en los que se puede reclamar con garantías de éxito. En primer lugar, la indemnización. Por otra parte, la gestión de la baja laboral. Conocer de antemano cuáles son las posibilidades favorecerá, y mucho, la gestión de las reclamaciones.

1. Indemnización

Las indemnizaciones pueden ser por dos vías, tanto por accidente de tráfico como por accidente laboral. En función de las circunstancias que se elijan se podrá elegir una opción o las dos. No en vano, los orígenes de la reclamación son por responsabilidades distintas.

En los accidentes de tráfico, se puede reclamar la correspondiente responsabilidad civil al responsable. Eso sí, es imprescindible que el causante del accidente no sea quien lo ha sufrido. Este tipo de accidente consta como laboral y es posible reclamar indemnización si el despido deja secuelas.

2. Baja laboral

Esta clase de accidente permite cobrar la baja laboral desde el día siguiente porque se asimila a los accidentes laborales. Eso sí, se exige que se pueda acreditar que este ha sido el motivo del problema originado. Lo cierto es que a partir de 2018 se definió mejor este derecho para que los trabajadores pudiesen reclamar. En consecuencia, sí es bueno saber cuáles son las distintas opciones para defender los derechos de reclamación con todas las garantías.

Conclusión

El accidente in itinere está clasificado como accidente laboral, lo que por sí da derechos. Si a eso le unimos la circunstancia de que también puede ser accidente de tráfico, se podría cobrar por dos vías. Por lo tanto, para empezar una acción hay que saber si el accidente se considerará laboral o no.

Como estos casos son complejos, lo primero que se aconseja es contar con un asesoramiento especializado. Los profesionales de Le Morne Brabant cuentan con una experiencia dilatada en reclamaciones por accidentes de tráfico. Si quiere iniciar un proceso con un mínimo de garantías, es conveniente que nos consulte. Contamos con despachos de atención personalizada en Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Le animamos a que nos contacte para conocer mejor toda la gama de servicios que prestamos. Esta es la manera de defender sus intereses con opciones.

AÑADE TU COMENTARIO