Requisitos para ser influencer | Trámites que debes tener en cuenta

Ser influencer es una profesión atractiva sin lugar a dudas y por ello son cada vez más las personas que se interesan por esta actividad. No obstante, convertirse en una referencia en la red no es una tarea sencilla y va asociado a una serie de trámites. Si usted está pensando en iniciarse en este mundo o tiene a alguien cercano que lo desea, le acercamos los trámites que debe tener en cuenta y los requisitos para ser influencer.

Requisitos para ser influencer: formación

La de influencer es una profesión relativamente reciente y este es el motivo de que no exista una formación académica reglada como tal, pero sí cursos.

Una formación de calidad orientada en este sentido debe dotarte de conocimientos en determinados ámbitos que pueden resultar claves, como la economía, la comunicación o cómo llevar una buena relación con las marcas.

Lo importante es que obtenga las habilidades necesitarías para profesionalizar su imagen en redes y sacarle así un rendimiento económico.

Ciertas habilidades

Más allá de la formación, es aconsejable que, si se opta por una profesión de estas características, se tengan ciertas habilidades relacionadas con la capacidad de comunicación. En definitiva, se requiere facilidad para transmitir un mensaje de manera positiva y clara.

También es aconsejable tener cierta capacidad creativa y visión sobre un negocio en concreto para generar su contenido en redes.

Requisitos legales

Más allá de habilidades comunicativas y cierta formación se necesita cumplir con unos requisitos legales para ser influencer. La Agencia Tributaria califica desde el pasado 2018 la de influencer como una actividad económica ejercida con continuidad y por cuenta propia. Por lo que deberás ser autónomo y no hay motivos para constituir una empresa.

Tendrás que darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria y seleccionar el epígrafe profesional que más se ajuste a su actividad. Desde la AET consideran que son tres: el 899, 844 y 961.1.

No obstante, recurrir al asesoramiento legal en el ámbito laboral para llevar a cabo todos estos trámites conforme a la ley será lo más cómodo y rápido.

También tendrá que darse de alta en la Seguridad Social. Aunque si no se realizan facturas por un valor de más de 10.000 euros al año, y se factura con habitualidad, tendrá que hacer será las declaraciones trimestrales de IRPF e IVA pero no tendrá el porqué darse de alta en la Seguridad Social. Sí en Hacienda.

Como ve, ser influencer es una actividad económica para el fisco y, por ello, tendrá que asegurarse de que cumple con todas sus obligaciones legales ante Hacienda y la Seguridad Social, como ocurre con cualquier otra profesión y trabajador por cuenta propia.

Así que si usted está pensando en iniciarse en el mundo de los influencer pero no sabe por dónde comenzar, en Le Morne Brabant le podemos ayudar. Somos abogados especialistas en derecho laboral. Podemos despejar sus dudas sobre cómo empezar a facturar, entre otras.

Ofrecemos una primera consulta que será totalmente gratuita a través de nuestro teléfono o formulario web. Además estamos presentes en las ciudades de Madrid, Murcia, Alicante y Valencia. Contacte con nosotros.