¿Qué debo hacer en el caso de que haya accidentes en el trabajo?

Los accidentes en el trabajo suponen un problema importante para el trabajador y tienen responsabilidades. Es conveniente seguir determinadas pautas para determinar cuáles son los derechos.

¿Qué hay que hacer si hay accidentes en el trabajo?

En primer lugar, hemos de saber que un accidente laboral da derecho, de entrada, a cobrar la prestación de baja. Además, se cobrará el 75 % de la base reguladora desde el primer día, a diferencia de la baja por contingencias comunes. Por ese motivo, es importante determinar qué es un accidente laboral. Hay convenios colectivos que tienen complemento a cargo de la empresa bien durante toda la baja o durante un periodo determinado.

Además, conviene recordar que a veces los accidentes en el trabajo también implican el derecho a una indemnización. En consecuencia, es fundamental poder determinar causas para exigir reparación.

Hay accidente laboral cuando, hay un impedimento para realizar la actividad por un percance en el puesto de trabajo. En este caso, también cuentan los denominados accidentes in itinere, que son los desplazamientos para ir o venir de trabajar. Sí es cierto que cuando esto sucede hay que demostrar fehacientemente por qué se ha generado el accidente y la empresa, por lo general, no será responsable de esta circunstancia.

Por lo tanto, es fundamental que tengamos en cuenta los siguientes aspectos para los accidentes en el trabajo:

  1. Determinar la causa

Hemos de saber si el accidente de trabajo es fortuito o causado por una negligencia. Posteriormente, convendrá determinar si la negligencia tiene que ver con la empresa o si ha sido del trabajador. Es importante recordar que en caso de negligencia de la empresa el empleado tiene derecho a una indemnización. No en vano, esta es una de las cuestiones a las que más importancia da la legislación laboral.

  1. Recabar pruebas

Una vez que se tenga clara la causa, convendrá recabar pruebas. Para ello es imprescindible que se hagan fotos o que se busquen testigos del accidente. En caso de tener que emprender acciones legales, este paso va a ser fundamental. De lo contrario, el demandante tiene serio riesgo de salir mal parado por no poder demostrar lo que sucede. Esto es independiente de que la negligencia sea real o no.

  1. Emprender acciones legales

Este paso es imprescindible si se quiere reclamar una indemnización. Para ello, se tendría que dirigir a la jurisdicción de lo Social o, si corresponde, a la Contencioso-Administrativo. En este caso sí es altamente recomendable contar con asesoramiento de entrada. Este tipo de pleitos son complejos y hay que saber bien cuáles son las opciones.

Conclusión

En Le Morne Brabant estamos especializados en asesoramiento legal en el ámbito del derecho laboral. Somos conscientes de la complejidad de estas situaciones y de la necesidad de depurar responsabilidades.

Ofrecemos servicios de asesoramiento y representación legal, velando siempre por la defensa de los derechos de nuestros clientes. Contamos con despachos profesionales en Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Estamos convencidos de que le podemos ayudar a conseguir la compensación que reclama.

Le animamos a que nos contacte para pedir más detalles de los servicios que le ofrecemos. De esta manera, sabrá mejor de qué manera le podemos ayudar.

En caso de accidente debe acudir a la inspección de trabajo así como solicitar el recargo de prestaciones si la inspección no actúa de oficio, no obstante, lo ideal es que estas acciones se hagan como parte de una estrategia general que debe ser dirigida por un abogado especialista.

AÑADE TU COMENTARIO