¿Qué debes considerar en las cláusulas de confidencialidad en contratos?

Las cláusulas de confidencialidad son referencias que se utilizan para salvaguardar los intereses de las empresas. Esta práctica es habitual en contratos laborales, así que le interesa saber qué implican.

Asesórate con abogados laborales. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o rellena nuestro formulario.

Características de las cláusulas de confidencialidad

La mayoría de contratos laborales y por prestación de servicios incluyen cláusulas de confidencialidad. El problema es que muchas personas desconocen cuál es el alcance de estas. Se lo aclaramos rápidamente para que no tenga problemas:

  1. Qué implica una cláusula de confidencialidad

La cláusula de confidencialidad es un acuerdo contractual que implica que el trabajador no desvelará información sensible de la compañía a terceros. Esta condición está concebida para que no se filtre información.

Por ejemplo, un trabajador no debe desvelar información de las tecnologías de la empresa. Además, tampoco puede transmitir su know how a la competencia si este es exclusivo.

  1. ¿Es obligatoria?

Esta es una cuestión compleja. El trabajador tiene, por principio legal, la obligación de no desvelar conocimientos de su compañía a terceros durante el tiempo que dure su relación contractual. Ahora bien, nada dice la legislación acerca de lo que sucede una vez que está fuera.

Las empresas intentan solucionar esta cuestión incluyendo cláusulas de confidencialidad.

¿Qué implica violar una cláusula de confidencialidad?

La cláusula de confidencialidad tiene como objetivo disuadir al trabajador de que difunda información. En caso de que este actúe expresamente contra lo que se establece, puede ser despedido sin indemnización por falta grave. Otro caso, más común en directivos, es que se pueda exigir una indemnización por daños y perjuicios. El trabajador que no sepa lo que está firmando y que actúe de forma temeraria puede tener problemas.

Conviene indicar que las empresas están obligadas a hacer constar la cláusula de confidencialidad. Si esto no sucede, nos tendremos que ir a lo que establece la legislación laboral. Según el caso, las sanciones serán unas u otras e, incluso, se puede dar el caso de que no haya penalización.

Conclusión

La realidad es que, durante los años, ha habido cambios importantes en las fórmulas contractuales. En un primer momento las cláusulas de confidencialidad eran anecdóticas, pero hoy se han convertido en norma.

Si usted es trabajador o tiene una empresa le interesa, y mucho, saber cuáles son las implicaciones de estos acuerdos. En Le Morne Brabant le podemos ayudar porque estamos especializados en derecho laboral, nuestros abogados laborales le asesoran sobre su caso y le ayudan a encontrar la mejor solución. Le asesoraremos y, si es el caso, le representaremos ante los tribunales. Esta es la manera de garantizar la defensa de sus derechos. Trabajamos en toda España y contamos con despachos en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Le animamos a que nos contacte si está interesado en pedir información , si necesita cualquier tipo de asesoramiento, o realizar una consulta. Estamos convencidos de que le podemos ayudar a defender mejor lo que le corresponde.

AÑADE TU COMENTARIO