Nuevas parejas después de un divorcio, todo lo que debes saber legalmente

Es muy común que haya nuevas parejas después de un divorcio, así que conviene conocer las consecuencias legales. Esto nos ahorrará problemas a medio plazo.

Las nuevas parejas después de un divorcio: consecuencias legales que hay que conocer

Si hay una nueva pareja después de un divorcio y existe una convivencia, a efectos legales se considera una nueva familia. Es fundamental indicar que esta valoración es independiente de que haya o no matrimonio. La jurisprudencia tiende a hacer este tipo de consideraciones.

  1. Vivienda obtenida en usufructo

El derecho a disfrutar de una vivienda en usufructo después de un divorcio desaparece cuando hay una nueva pareja con la que se convive. Es importante señalar que esta circunstancia se puede dar independientemente de que haya hijos menores en el hogar. Si el excónyuge puede demostrar que hay una nueva pareja, la persona afectada debería abandonar el domicilio o pagar por él.

  1. Pensión compensatoria

Otro de los aspectos importantes es el de las pensiones compensatorias. Esta suma se da porque se considera que ha habido un desequilibrio patrimonial de una de las partes. Ahora bien, cuando la persona que recibe la prestación se casa otra vez o inicia un convivencia, se podría extinguir ese derecho.

Es importante recordar que, hoy, las pensiones compensatorias no son una forma de tener la vida solucionada. La jurisprudencia va en la línea de acortar temporalmente este derecho a cuando sea necesario.

  1. Régimen de visitas

El régimen de visitas no tiene que modificarse a priori en casos de custodia exclusiva. Ahora bien, es cierto que, en función de los casos, se pueden pedir medidas cautelares. Como principio general, cualquier convivencia debería estudiarse con detenimiento para evitar problemas.

  1. Testamento

Es fundamental tener claro cómo se quiere redactar el testamento en caso de nueva pareja. En primer lugar, si se han tenido hijos de anteriores matrimonios, estos tendrán derecho a una parte. Otro aspecto importante es que convendrá tener liquidada la sociedad de gananciales anterior en caso de haberla para que no se judicialice la situación en el futuro.

Conclusión

Los nuevos modelos de familia traen consigo otras problemáticas que están relacionadas con los derechos de los menores y patrimoniales. Las personas que han vivido un divorcio y quieren rehacer su vida han de conocer todos estos aspectos. Esta es la manera, a medio plazo, de evitar situaciones perjudiciales que nos resulten gravosas, complicadas para nuestros hijos o emocionalmente difíciles.

En Le Morne Brabant contamos con un equipo de profesionales especializados en derecho de familia. Somos conocedores de la normativa referente a divorcios, custodia de los hijos y pensiones. Es sumamente recomendable consultar a un abogado para no tener problemas y defender mejor los intereses. La firma cuenta con despachos presenciales en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid. El objetivo es claro, ofrecer un buen servicio adaptado a las necesidades de los clientes.

Si quiere conocer cómo quedan las nuevas parejas después de un divorcio, no dude en contactarnos. Le podemos proporcionar la información necesaria para que tome la mejor decisión.

AÑADE TU COMENTARIO