¿Cómo tributa la indemnización por despido?

La indemnización por despido es un derecho que, en determinadas condiciones, asiste a los trabajadores españoles. Su cuantía depende tanto de los hechos que han provocado el fin de la relación laboral como de la duración y otras circunstancias características de la vinculación entre empleador y empleado. Cómo cotiza el dinero que recibe el trabajador es el otro aspecto relevante que le interesará conocer. A continuación, le ofrecemos un repaso de sus claves. Preste atención.

Las bases generales de la indemnización por despido

Si bien las finalizaciones de los contratos sí tributan en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), no es el caso de los despidos. Pero ha de tener en cuenta dos requisitos para que no se produzca esta tributación. Se trata de los siguientes. Tome nota.

  • No se tiene que pagar una indemnización mayor que la que, por ley, corresponda. No olvide que este tipo de acuerdos no es extraño. En este sentido, la cantidad que rebase la legalmente establecida para la indemnización sí debe ser tributada.
  • Cuando la fijada para un despido improcedente no sea mayor de 180 000 euros.

De todas maneras, vale la pena hacer un repaso de las distintas indemnizaciones por despido que se pueden dar. Las exenciones están contenidas en el artículo 7. e) de la Ley 35/2006. Anote sus particularidades.

Indemnización por despido objetivo

Se trata de la de 20 días por cada año de trabajo en la empresa, limitada a doce mensualidades. En este caso, hay exención, salvo que la indemnización sobrepase los 180 000 euros. Para no tributar, basta con conservar la carta de despido. Lo mismo podemos señalar acerca de la modalidad conocida como despido objetivo mejorado, en la que el ofrecimiento de la firma supera los 20 días que marca la ley.

Por despido disciplinario

Como estos despidos no dan lugar a indemnizaciones, si el trabajador la pretende, tendrá que ver reconocido este derecho, por improcedencia, en un acto de conciliación o por la vía judicial. Si se reconoce, esta indemnización no tributa. Y, por otro lado, nada impide que empleado y empleador pacten una más baja que la que corresponde a un despido improcedente. Eso sí, en el supuesto de que la improcedencia conste en la carta de despido, sí es preciso el cumplimiento con Hacienda.

Por fin de contrato temporal

Sí resulta, en estos casos, exigible la tributación. Por lo general, ascenderá a la parte retenida del salario cuando se extingue la relación laboral. Este porcentaje va a figurar en el finiquito expedido por la empresa.

Por despido colectivo

Por último, no se da una especial distinción en las condiciones que rigen la tributación de las indemnizaciones cuando estos despidos incluyen a varios trabajadores simultáneamente. Por lo tanto, si el dinero recibido sobrepasa los 180 000 euros o lo que se establece en la ley, la tributación se efectuará bajo el concepto de rendimiento de trabajo.

En definitiva, la indemnización por despido no tributa en nuestro país, pero sí lo hace en unas condiciones concretas. Considérelo a los efectos oportunos y, si requiere más información, ¡pregúntenos!