Importancia de tener firmado un buen convenio regulador de divorcio

Un convenio regulador de divorcio puede ser una solución previa para el momento en que se produzca la ruptura de un matrimonio usted pueda ahorrarse muchos quebraderos de cabeza. Es por ello que desde Le Morne Brabant y como servicio de abogados especializados en Derecho Civil y también en divorcios en particular queremos ofrecerle algunas claves para elaborar y explicar un convenio regulador de divorcio.

¿Qué es un convenio regulador de divorcio?

El convenio regulador de divorcio es un documento en el que se reflejan los acuerdos a los que llegan dos cónyuges después de efectuar su ruptura de la relación matrimonial que tenían. En él se reflejan aspectos del patrimonio y de la vida de dicho matrimonio. En el convenio regulador de divorcio quedan por lo tanto fijadas las condiciones que afectarán a ambos miembros de una pareja a partir del divorcio. Es un acuerdo que para tener validez debe ser aprobado por un juez. El art.777 de la LEC exige presentar el convenio regulador junto con las demandas de separación o de divorcio de mutuo acuerdo.

El convenio regulador de divorcio es un documento cuya existencia es obligatoria. Es decir, debe existir acuerdo obligatoriamente independientemente de cómo haya surgido la iniciativa del divorcio y quién de los dos lo haya propuesto. Esto vale, por lo mismo, para divorcios donde haya acuerdo mutuo.

El art. 90 del Código Civil establece los contenidos que debe tener todo convenio:

a.- Elementos identificativos del matrimonio e hijos, circunstancias laborales de cada consorte para el caso de que se deban hacer futuras modificaciones del convenio.

Desde hace muchos años no es necesario que se especifique las causas que han originado el divorcio, siendo tan solo necesario hacer constar que ambos cónyuges desean separarse o divorciarse de mutuo acuerdo.
b.- Patria potestad y guarda y custodia: por ejemplo: custodia compartida. Y es que hay que prever el cuidado de los hijos al detalle, estableciendo con quién quedan los hijos, estancia y comunicaciones con los progenitores, etc.
c.- A nivel económico:
  • Atribución del uso de la vivienda y ajuar domé
  • Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • Pensión compensatoria en caso de que uno de los cónyuges quede en desequilibrio económico tras la ruptura.

La importancia del convenio regulador de divorcio

La importancia del convenio regulador de divorcio radica en los puntos que se acuerdan en dicho documento. Para que contemple dicha importancia, a continuación le detallamos cuáles son dichos puntos:

1.- Uso de la vivienda y propiedades de la misma

Uno de los puntos que se regula y acuerda en documento es el uso de la vivienda familiar así como del ajuar o bienes que forman parte de la misma y se hayan dispuesto en ella durante el matrimonio.

2.- Custodia y guarda de los hijos

Se establece cómo será el régimen en el que los progenitores cuidarán y custodiarán a los hijos. En el acuerdo se reflejará siempre la situación idónea para ellos. Puede ser custodia monoparental o custodia compartida.

3.- Régimen de visitas

Relacionado con el anterior punto y como consecuencia del derecho de cada cónyuge a la comunicación con sus hijos se regula de qué tiempo dispone el progenitor que no tenga la custodia de estar con ellos.

4.- Régimen económico del matrimonio

En este caso se trata de liquidar el matrimonio y con ello la sociedad económica que formaron entre ellos.

5.- Cargas económicas

En el acuerdo regulador de divorcio se establece qué contribución debe tener cada uno de los cónyuges para sostener las cargas derivadas del matrimonio, fundamentalmente bienes materiales e hijos. Es aquí donde se establece una pensión alimenticia en el caso de que fuera necesario.

6.- Pensión compensatoria

Existen casos en los que un cónyuge debe aportar una suma económica en compensación por el divorcio.

7.- ¿Qué ocurre si uno de los cónyuges incumple el Convenio?
Se podrá obligar al cónyuge incumplidor a que las cumpla, mediante el procedimiento judicial de ejecución de medidas establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Podría incurrir el progenitor que incumple incluso en responsabilidades penales que prevén condenas de prisión tanto por la falta de cumplimiento de las medidas económicas, así como también es delictivo no cumplir algunas de las obligaciones respecto del régimen de visitas.
Este procedimiento se desarrollará teniendo en cuenta ciertas especialidades propias de la ejecución en materia de medidas definitivas en el seno de un procedimiento matrimonial.
8.- ¿Puede modificarse el Convenio una vez aprobado judicialmente?
Sólo cuando se demuestre al juez mediante una demanda de “modificación de medidas” que se han alterado “sustancialmente” las circunstancias que existían al momento en que se establecieron las mismas.

En Le Morne Brabant podemos ayudarle a establecer un convenio regulador de divorcio beneficioso. La importancia de este documento es muy grande para poder obtener un divorcio en las mejores condiciones posibles en todo lo que ha afectado al matrimonio. Esto incluye la descendencia y los propios intereses. Consulte otros artículos relacionados y pónganse en contacto con nosotros para tener un equipo de abogados especializados en divorcios a su servicio.

AÑADE TU COMENTARIO