Herencias digitales | ¿Cómo funcionan y qué derechos tengo?

El desarrollo de la informática, internet y las redes sociales ha traído consigo la problemática de las herencias digitales. Conviene saber cómo se administran para que no haya problemas en el futuro.

Qué es la herencia digital

La herencia digital comprende todos los medios informáticos de la persona. Incluiríamos los ordenadores, impresoras, cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales, entre otros. La importancia de saber gestionar este legado es fundamental.

Todos estos datos continuarán ahí en caso de que el titular fallecido no haya dispuesto nada. En casos como los de los perfiles de redes sociales puede ser especialmente incómodo. No en vano, una persona que lleva meses muerta sigue teniendo su perfil de Facebook si nadie lo cancela.

La persona que quiera ordenar las herencias digitales tiene una serie de derechos. Son los siguientes:

1. Disponer la distribución futura del contenido digital

El usuario tiene el derecho de señalar en el testamento cuál va a ser el futuro de su patrimonio digital. Puede hacer referencia a que se borren los perfiles de redes sociales o a que se mantengan durante un tiempo. Por otra parte, también puede señalar qué quiere que se haga con sus equipos informáticos.  Esta es la mejor manera de evitar problemas o confusión en el futuro por falta de un criterio claro.

2. Nombrar a un albacea

El nombramiento de un albacea es una opción interesante para que no haya problemas. Esta persona, que puede ser quien desee el fallecido, se encargará de hacer cumplir lo que se hace constar en el testamento. Las herencias digitales tienen una cierta complejidad si se quieren eliminar datos, así que es una buena opción nombrar a un responsable de hacer las gestiones. El albacea puede ser un abogado, notario, familiar o amigo del fallecido, siempre que esté capacitado.

3. Decidir quién se quedará con el legado digital

El legado digital es uno de los capítulos que hay que distribuir si así se desea. Por lo tanto, y en el caso de que haya más de un heredero forzoso, habría que señalar cómo se gestionará. Hoy es habitual que las personas opten por poner orden en ese patrimonio. No ha de extrañar, pues, que se quiera nombrar un heredero o varios.

Conclusión

La herencia digital es un aspecto importante porque determinados datos quedan en la red si no se retiran. Por otra parte, es bueno recordar que el hardware tiene que distribuirse con algunos criterios.

En Le Morne Brabant proporcionamos servicios de asesoramiento y representación jurídica. Conocemos el derecho de herencias y de nuevas tecnologías. Podemos ayudar a las personas a que otorguen testamento y tengan en cuenta cómo gestionar las herencias digitales. Tenemos, además, la capacidad de representar a herederos ante los tribunales de justicia. Contamos con despachos donde ofrecemos atención personalizada en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

Es aconsejable que nos contacte si quiere saber mejor cómo legar sus derechos digitales. Esta es la manera de ganar en tranquilidad de cara al futuro.

Resuelve tus dudas con nuestro equipo de abogados especialistas en herencias.

AÑADE TU COMENTARIO