Herencias, ¿Cuándo rechazarlas?

Las deudas y los impuestos, las principales razones para rechazar una herencia

Hoy en día ¿quién podría renunciar a una herencia? Quienes lo hacen no están fuera de sus casillas, simplemente cuidan su situación económica. Aunque parezca inverosímil, en los últimos años las renuncias han ido en aumento en ciertas Comunidades Autónomas y una de las principales causas se atribuye al impuesto de Sucesiones al que están sujetas las herencias. Dicho impuesto es variable en función de la última residencia del causante y puede llegar a ser extremadamente elevado. Por citar un ejemplo, para un patrimonio de 800.000 euros se abonarían 2,000 euros en Madrid y 208,159 en Andalucía por concepto del mismo impuesto.

El ejemplo anterior puede ilustrar una de las causas de renuncia, pero no refleja todas las causas a considerar para aceptar o renunciar una herencia. Resultará vital considerar las deudas del fallecido y compararlas con el valor del patrimonio dejado. En caso de que el activo de la herencia no sea suficiente para compensar el pasivo, los sucesores tendrán que responder con sus bienes personales.

De esta manera las deudas se posicionan como la principal causa de rechazo de una herencia, así como los bienes se heredan, las deudas también. Tomar la decisión debe de ser un acto informado, debéis de tener cuenta el carácter irrevocable del renuncia. Además, dicha renuncia es total y sólo es válida en escritura pública.

Se aconseja hacer una investigación antes de tomar una decisión. Acudir al Registro de Propiedad para saber si el difunto era dueño de algún inmueble, debiera ser uno de los primeros pasos. Posteriormente recomendamos solicitar una nota simple de cada uno de los bienes para averiguar si tienen cargas y de qué tipo. Acudir a Hacienda y los bancos para conocer el estado de sus cuentas completará la labor de investigación.

Una vez realizada la renuncia la herencia por el sucesor hay dos caminos en la sucesión. El primero consiste en que el testador hubiese nombrado a un sustituto en caso de renuncia del heredero. En caso de que el testador no nombrase a algún sustituto la herencia se reparte por orden de sucesión hereditaria, consulta nuestro artículo de línea sucesoria

En caso de recibir una herencia con deudas, existe una alternativa para no comprometer el patrimonio del heredero el cual puede optar por la Aceptación a beneficio de inventario, en este caso el sucesor puede aceptar la herencia con beneficio de inventario. En este caso el sucesor responde de las deudas solo con el patrimonio de la herencia y nunca con el propio.

En Le Morne Brabant Abogados resolveremos todas sus dudas, si está en una situación similar no dudes en contactarnos, nuestro equipo de abogados especialistas en herencias resolverá tu caso. Llámanos nuestro equipo te asesorará.

AÑADE TU COMENTARIO