¿Hasta qué punto es legal controlar el correo de un trabajador?

Las empresas pueden tomar las decisiones necesarias para controlar el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores. Ahora bien, conviene aclarar si es legal controlar el correo de un trabajador para actuar sobre seguro.

Jurisprudencia sobre si es legal controlar el correo de un trabajador

La normativa estatal establece en el Estatuto de los Trabajadores la posibilidad de que el empresario tome todas las medidas necesarias para revisar si estos cumplen adecuadamente con su cometido. Este punto está establecido en el artículo 20.3, pero conviene saber si tiene límites legales. Esta es la manera de saber cuáles son las posibilidades globales, aunque en otros casos ha actuado la jurisprudencia.

En un primer momento, el Tribunal Constitucional permitía controlar el correo de un trabajador, siempre que fuese el corporativo. Para ello, se consideraba que la prohibición del uso del correo electrónico para fines privados llevaba implícita la posibilidad de inspeccionarlos. Ahora bien, se obligaba a que las medidas fuesen idóneas, necesarias, proporcionadas y justificadas. La sentencia 170/2013 fue el principal texto de referencia que, en líneas generales, se ha seguido como jurisprudencia. Con matices, los juzgados se han basado en esta premisa.

Ahora bien, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rectificado esta normativa. Si bien es cierto que no se elimina esta posibilidad, se limitan mucho las posibilidades. La sentencia Barbulescu III de 5 de septiembre de 2017 ha introducido modificaciones. Es imprescindible que se indique explícitamente que las comunicaciones pueden ser revisadas. Si se ha avisado con antelación de ello, se podrían revisar los correos electrónicos de los trabajadores. La idea es clara, que estén determinados los aspectos que son posibles con la debida antelación.

El resultado práctico es que un correo electrónico corporativo no se debería utilizar para cuestiones personales. En cualquier caso, si un empresario quiere revisar esta información, ha de avisar claramente. Además, es imprescindible que la revisión esté limitada a determinados casos para evitar abusos. Lo que en ningún caso se puede hacer es revisar correos electrónicos para extraer información personal.

Conclusión

Los trabajadores han de saber que la revisión de los correos electrónicos está limitada. No en vano, un objetivo es evitar los abusos. Esta es la manera de evitar situaciones abusivas y, sobre todo, conocer cuáles son las posibilidades. La posibilidad de controlar el correo de un trabajador está limitada a determinados casos muy limitados.

Es conveniente contar con un asesoramiento especializado en derecho laboral. No en vano, la información es poder y puede evitar problemas. Le Morne Brabant es un despacho con experiencia en derecho laboral que puede ayudar. Disponemos de despachos en Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Ofrecemos un servicio de asesoramiento especializado y de representación legal ante los tribunales. La experiencia y el conocimiento de la legislación española y comunitaria garantizan un servicio profesional

Le animamos a que nos contacte para conocer mejor cuáles son las posibilidades a su alcance. Estamos convencidos de que le podemos echar una mano para defender sus derechos y, de esta manera, notará la diferencia.

AÑADE TU COMENTARIO