¿Has sufrido un despido estando de baja? | Cosas que debes hacer

El despido estando de baja es una de las situaciones más polémicas que existen en el derecho laboral. Indicamos cuáles son las medidas que se tienen que tomar ante esta situación.

Asesórate con abogados laborales. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o rellena nuestro formulario.

Qué medidas tomar ante un despido estando de baja

Como principio general, no se puede despedir a nadie estando de baja. El problema radica en que, si bien no se puede despedir por estar de baja, sí se puede alegando otros motivos.  Por lo tanto, y aunque en principio no cabría el despido para quien está en la baja, en la práctica sí es posible.

Eso sí, el motivo que justifique el despido tiene que estar bien motivado porque, de lo contrario, es muy posible que el despido se considere improcedente. Por lo tanto, sí cabría la opción de un despido, pero siempre y cuando esté vinculado a uno de los motivos que lo justifican. Una excepción será la baja por maternidad, puesto que el año posterior al parto el contrato está blindado.

Despido por causas objetivas

Los despidos por causas objetivas están justificados por motivos técnicos, organizativos o de producción. En este caso, se aplicarían los mismos motivos que cuando hay despidos de personas trabajando. Si la empresa cierra, es evidente que la extinción del contrato será un hecho. Por otra parte, también sería posible el despido si hay problemas de pérdidas continuadas o si el puesto de trabajo ha quedado obsoleto.

Ahora bien, en estos casos el empresario ha de poder motivar el despido adecuadamente. No en vano, hay casos en los que se utiliza este argumento para aplicar este despido por otros motivos.

Despido disciplinario

El despido disciplinario es muy improbable, pero sí hay un caso en el que sería posible, la mala fe contractual. Esto implica, por ejemplo, que se pueda demostrar que la baja no tiene razón de ser o que ha habido un fraude. Aunque este caso sucede raramente, sí sería posible un despido si se da esta situación. En los últimos años, ya se han dado algunos casos de despidos estando de baja por mala fe contractual.

Conclusión

El despido estando de baja, aunque de entrada no es válido, sí se puede dar en algunos casos. Las empresas y trabajadores han de conocer con detalle cada caso para facilitar el trabajo. Al fin y al cabo, el conocimiento es poder y siempre es bueno trabajar sobre seguro.

La firma Le Morne Brabant está especializada en trabajar para representar a trabajadores y empresas en casos de despido. Disponemos de despachos profesionales en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid con abogados laborales expertos. Si usted quiere defender mejor sus intereses, no dude en preguntarnos para facilitar su trabajo. Muchas personas y empresas se enzarzan en interminables pleitos solo por no conocer bien cuáles son los límites. Antes de demandar o de despedir, mejor preguntarle a un abogado experimentado.

Le animamos a que nos contacte para conocer las posibilidades que le ofrecemos. Esta es la forma de marcar la diferencia, ahorrando tiempo y, lo que es más, dinero.

AÑADE TU COMENTARIO