Guía de permisos de paternidad y maternidad actualizada

El 1 de abril entraron en vigor los nuevos permisos de paternidad y maternidad del Real Decreto Ley 6/2019, con el objetivo de equiparar ambas circunstancias. Explicamos mejor cuáles son las condiciones para acceder a esta posibilidad.

Permisos de paternidad y maternidad en 2019

Hasta ahora, el permiso de paternidad era tan solo de 5 semanas, que a partir del Los permisos de paternidad en 2019 pasan a ser de 12 semanas en 2020. En 2021, estos permisos alcanzarán las 16 semanas. A partir de ese momento, el permiso para hombres durará lo mismo que para las mujeres.

Conviene tener en cuenta que el permiso de paternidad es diferente al de nacimiento. El permiso de nacimiento se da para asistir al parto, y es de un máximo de dos días; lo pagará la empresa. Una vez que se extinga este permiso, hay que reclamar los permisos de paternidad o maternidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las seis primeras semanas tienen que tomarse justo después del nacimiento del bebé. El resto del tiempo podrá reclamarse durante el año posterior al nacimiento del hijo. Hay que recordar que este tipo de permiso es intransferible.

Cabe destacar que otra de las opciones para disfrutar de la baja por paternidad es pactar con la empresa una jornada reducida. De esta forma, se puede trabajar a media jornada y disfrutar del permiso durante las tardes, por un periodo mayor de tiempo.

¿Quién puede solicitar el permiso de paternidad?

El permiso puede ser solicitado por los padres y madres de un recién nacido o de un hijo acabado de adoptar. La principal novedad legislativa es que se han igualado los tiempos. Otro elemento a considerar es que este permiso es retribuido. Por lo tanto, no se trata solo de la exención de la obligación de trabajar, sino que hay un pago.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador.

Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo de solicitud presentación de paternidad.

¿Qué se necesita para disfrutar del permiso de paternidad?

Hay que presentar un certificado de baja que ha de expedir la compañía. Los trabajadores por cuenta ajena y autónomos pueden acceder a la prestación. Por otra parte, es imprescindible que se hayan cotizado 180 días en los últimos 7 años. También es posible si se han cotizado un total de 360 días durante la vida laboral. Además, los autónomos también podrán reclamar esta posibilidad si han cotizado lo suficiente.

¿Cuánto se percibe?

Se cobrará el 100 % de la base reguladora salarial, descontado facturas por restaurante u otros complementos por desplazamientos. Es importante indicar que la prestación la abona directamente la Seguridad Social. La empresa se ha de limitar a constatar la baja por paternidad o maternidad. En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte, en caso de que el trabajador lo cobre en su nómina.

¿El permiso de paternidad tiene más días en caso de parto múltiple?

Actualmente, cuando el parto ha sido múltiple, a partir del segundo hijo, al padre le corresponden dos días más de permiso de paternidad. Así sucesivamente, según el número de niños alumbrados en el parto. Del mismo modo, el permiso de paternidad tiene las mismas condiciones para padres de familias numerosas o que tengan a su cargo hijos discapacitados. La duración y el cálculo de retribución de la baja paternal es la misma.

¿Está exento el permiso de paternidad del pago de IRPF?

El Tribunal Supremo decretó en octubre de 2018 las prestaciones de maternidad exentas de IRPF, sin embargo no se pronunció sobre la situación de los padres. El Ministerio de Hacienda ahora qha anunciado que los padres que cogieron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado en el IRPF durante la baja paternal. Así pues, todos aquellos progenitores que en el año 2014, 2015, 2016 y 2017 pagaron al fisco por la prestación, también podrán acogerse a la devolución.

Conclusión

Conocer mejor los derechos laborales es fundamental para poder reclamarlos y evitar situaciones complicadas con el empleador. Por otra parte, si usted es empresario, ha de saber las condiciones de estos permisos. En ocasiones, puede haber dudas en autónomos o trabajadores que se ven afectados por la nueva normativa.

La firma de abogados Le Morne Brabant cuenta con un equipo de profesionales especialistas en derecho laboral y reclamación de condiciones en contratos de trabajo. Realizamos una doble labor, de asesoramiento y representación legal. Si tiene que hacer algún tipo de reclamación, contamos con todos los medios para ayudarle. No en vano, disponemos de despachos en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

Le animamos a que nos contacte si necesita el concurso de profesionales del derecho. Estamos convencidos de que le podemos ayudar.

AÑADE TU COMENTARIO