¿Es legal presentar un ERE después de un ERTE?

En Le Morne Brabant queremos hablar de la cuestión de presentar un ERE después de haber tenido un ERTE. Es uno de los temas que se está presentando en la actualidad como parte de una nueva fase en el desarrollo de las consecuencias causadas por la COVID-19. Le explicamos si es posible pasar de un ERTE a un ERE y, sobre todo, si es legal. Con Le Morne Brabant puede tener su primera consulta gratuita.

El periodo de los seis meses sin despidos

En primer lugar, debemos hablar del tema del Decreto – ley con medidas de carácter extraordinario que fue presentado el 17 de marzo y por el que se obligaba a las empresas a introducir un ERTE con el que mantener el volumen de empleo con el que cuentan en la actualidad. Este volumen de empleo debía, al mismo tiempo, mantenerse durante los seis meses siguientes a que se reanudara la actividad de la empresa.

Ahora bien: dentro del concepto de «mantener el empleo» durante los siguientes seis meses se establecen una serie de condicionantes y excepciones. Igualmente, hay que decir que, tras los matices introducidos por el Gobierno, se ha ido pasando paulatinamente de la obligación de mantener los puestos durante seis meses a apelar a la voluntad de las empresas.

Hay que decir, en términos generales, que las compañías siguen teniendo prohibido hacer despidos.

Presentar un ERE después de un ERTE

En complemento a lo anterior, hay que decir también que cualquier trabajador puede ser despedido por su empleador mientras permanece en un ERTE. En efecto, aunque no esté acudiendo a su trabajo sigue habiendo causas de despido como pudieran ser agresiones a su jefe o robo en el local, etc.

Sin embargo, ahora hablaremos específicamente de la situación en la que una empresa puede presentar un ERE después de un ERTE. Hay que decir en primer término que es posible y que, de hecho, desafortunadamente, será la situación a la que se verán abocados muchos trabajadores y empresas.

Hay que pensar que las consecuencias económicas que va a traer la COVID-19 así como los estragos que viene causando desde su aparición harán que muchas empresas cierren. Eso quiere decir que pueden pasar de una situación de ERTE a presentar un ERE. Eso sí, deberán esperar a que finalice el periodo del ERTE para después presentar un ERE. En ese caso, se producirá el despido de los trabajadores, que recibirán su indemnización por despido. También te explicamos qué hacer si no has cobrado el ERTE.

Es así que son muchas las empresas que terminarán en la situación de concurso de acreedores que muy probablemente termine por producir ERE. En el caso de los trabajadores, para pasar a cobrar sus indemnizaciones tendrán que recurrir al FOGASA. Este será uno de los mayores problemas teniendo en cuenta todo el tiempo que se demora el FOGASA en pagar dichas indemnizaciones: un periodo que hasta ahora ha durado años en los ERE que se han venido produciendo.

Así pues, es posible presentar un ERE después del ERE simplemente porque las circunstancias económicas de la empresa hayan hecho que se encuentre al límite. De cualquier manera, le recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados profesionales laboralistas para resolver cualquier duda que tenga.