ERTES en España | ¿Qué pasará con ellos al acabar el confinamiento?

Como abogados laboralistas profesionales, desde Le Morne Brabant queremos hablarle de la cuestión de los ERTES en Españaun fenómeno que está afectando a gran parte de los trabajadores de nuestro país. Más en concreto, queremos explicarle más acerca de cuánto durarán una vez que se haya terminado el estado de alarma y el confinamiento que conlleva. Puede encontrar más información en nuestro artículo sobre dudas laborales sobre el ERTE.

¿Cuánto duraran los ERTES en España?

Tal y como es de dominio público, los ERTES en España han sido una de las fórmulas adoptadas por el Gobierno para intentar mitigar el potencial impacto que podría tener el coronavirus en la sociedad española. Eso ha hecho que sean muchas las empresas que hayan optado por «despedir» de forma temporal a sus trabajadores. Esto ha provocado incertidumbre entre ellos por no saber cuándo volverán a ser incorporados a sus puestos de trabajo ni cuánto durará esta situación. A continuación aclaramos algunos de los criterios más importantes para comprenderlo.

1.- Los ERTES en España durarán mientras persista el estado de alarma

En efecto, un primer punto que debe tener en cuenta en relación a los ERTES en España es que estos durarán mientras dure el estado de alarma. Eso quiere decir que a lo largo de todo el periodo este estado será el que indique que las empresas pueden aprovecharlo para no tener que asumir los costes de su inactividad respecto a su plantilla.

2.- Duración de los ERTES en España según la actividad

Hay que tener en cuenta, en segundo lugar, la actividad de la que se trate. En efecto, uno de los aspectos clave que a estas alturas todos los ciudadanos saben y que el propio Gobierno ha anunciado es que el cese del estado de alarma será progresivo. Eso quiere decir que no volverán a levantarse todas las restricciones al mismo tiempo.

Por lo mismo, en función del sector de empleo los ERTES en España terminarán en una fecha u otra. Se prevee que la hostelería y el turismo y todas las empresas relacionadas con dichas actividades van a sufrir una recuperación mucho más lenta. Por ello, los ERTE en su caso pueden extenderse más allá del confinamiento teniendo en cuenta que su principal sustento (los veraneantes) muy probablemente este año no visiten nuestro país.

3.- Duración de los ERTE en función de los tipos de contrato

La cuestión de los ERTES en España también debe analizarse a la luz del tipo de contrato que tiene cada trabajador. Por ejemplo, los trabajadores con contratos fijos discontinuos dispondrán de un periodo de prestación de 90 días. Este periodo será en sustitución de las actividades profesionales que no hayan podido realizar, por ejemplo, durante la Semana Santa. Así pues, también en su caso se extenderá el ERTE y las coberturas.

¿Cómo será la incorporación tras los ERTES en España?

A la luz de los criterios que hemos indicado previamente, la reincorporación al puesto de trabajo dependerá de un lado del sector, del otro del tipo de contrato que tenga el trabajador y, por último, del estado en el que se encuentre la empresa. En efecto, habrá algunas empresas que reincorporarán a sus trabajadores inmediatamente porque los necesitan para reanudar su actividad.

Sin embargo, en el caso de otras, a causa de que no tendrán potenciales consumidores, independientemente de que se levante el estado de alarma prorrogarán el ERTE por no tener actividad en general. De cualquier manera, los ERTES en España terminarán cuando haya finalizado el estado de alarma y cuando el Gobierno indique que puede reanudarse la actividad de dichos sectores afectados.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Le recomendamos consultar otros relacionados con el coronavirus y sus consecuencias laborales. Por ejemplo, este en el que le explicamos cómo gestionar un permiso retribuido recuperable después de la pandemia. Póngase en contacto con nuestros abogados laboralistas en cualquiera de nuestros despachos en Madrid, Murcia, Valencia y Alicante.