Diferentes opciones para salir de un ERTE

Para poder ir recuperando la actividad normal, las empresas que hayan efectuado un ERTE por el estado de alarma podrán ir recuperando gradualmente su actividad y adaptando la plantilla de trabajadores según las necesidades. Van a poder sacar trabajadores de este ERTE de forma progresiva para la reincorporación a la actividad.

Existen diversas opciones en las que la empresa podrá llevar a cabo esa adaptación gradual, por lo que te detallamos cuales serían las formas en que la empresa podría sacar a sus trabajadores del ERTE, ya que se pueden dar diferentes situaciones:

  • La primera de ellas, es aquella en la que damos por finalizado el ERTE para todos los trabajadores que estaban incluidos en él, así todos los trabajadores que estaban en el ERTE volverían a su puesto de trabajo y a su jornada habitual.
  • También, y esto es lo más novedoso, es que podemos sacar a determinados trabajadores del ERTE y dejar a otros dentro de él. Esto es especialmente útil en aquellas empresas que tienen varios departamentos o varias secciones y puede ser que la empresa no necesite que se reincorporen a la actividad a la vez, si no que, primero unos y después otros.Así podemos dejar trabajadores que sigan en el ERTE y a otros podemos sacarlos ya.
  • Otra situación sería, que aquellos trabajadores que decidimos sacar del ERTE no necesitamos que vuelvan a su jornada completa, trabajadores que tenían el contrato suspendido por ERTE, ahora podemos hacer que tengan reducción de jornada por ERTE. Estos trabajadores que antes estaban cobrando solo del desempleo, ahora, pasarían a cobrar tanto de la empresa como del desempleo, empezarían a hacer una jornada reducida trabajando unas horas para la empresa y las horas que no trabajan, cobrándolas del desempleo.
  • La última de las opciones sería que, trabajadores que tuvieran una reducción de jornada ahora necesitamos que trabajen más horas para la empresa por la reincorporación a la actividad. Estos trabajadores, sin sacarlos del ERTE si no es necesario que los saquemos, también podemos ampliarles la jornada que están haciendo para la empresa. Un trabajador que estuviera en un ERTE de reducción de jornada trabajando 4 horas diarias, ahora puede ser que a la empresa le interese que realice 6 horas diarias, esto también puede hacerse.

En definitiva, lo que se confirma es la tendencia a flexibilizar los ERTES de forma que pueden adaptarse a la paulatina reincorporación de las empresas a la actividad económica.

Consúltanos tu caso y te asesoramos gratis. Llámanos