Diferencia entre separación y divorcio a ojos legales

En Le Morne Brabant somos un gran equipo especializado en las diferentes áreas de derecho, nuestros abogados de divorcios están a su disposición para ofrecerle un asesoramiento personalizado sobre su caso, en nuestra 1ª consulta gratuita analizaremos su caso en detalle, resolveremos sus dudas y encontraremos la mejor opción para resolver su caso. Llámanos al 900 373 604 o envía el formulario de contacto, no esperes más y resuelve hoy mismo. 

Para conocer la diferencia entre separación y divorcio, en Le Morne Brabant queremos invitarle a leer el siguiente artículo. De forma anticipada, debemos decirle que no es lo mismo y que, a efectos legales, una sí tiene una repercusión mucho más notoria. Le recomendamos que para conocerlas lea este artículo y, al mismo tiempo, le recomendamos consultar otros artículos relacionados en nuestro blog. Quedamos a su disposición con el mejor equipo de abogados especialistas en divorcios.

Tipos de separación

Lo primero que debemos decir es que la separación supone el fin de la convivencia que existía entre dos cónyuges. Puede darse la separación de hecho o la separación reconocida mediante sentencia judicial. Así, la primera no es ratificada mediante sentencia judicial pero sí puede tener repercusiones o efectos legales en el caso de que afectara a terceros.

En segundo lugar, se da la separación reconocida judicialmente. Esta es llamada separación legal o judicial. En su caso, el fin de la convivencia tiene consecuencias de carácter persona, pero también de carácter patrimonial. Esta separación debe ser ratificada mediante declaración de sentencia judicial.

Diferencia entre separación y divorcio

La diferencia entre separación y divorcio viene dada por una serie de puntos que son los que hemos sintetizado a continuación. El Derecho en general está pensado para obrar en función de cada caso, por lo que le recomendamos consultar siempre a un abogado especialista que pueda ayudarle.

Fin del vínculo matrimonial

La separación, tal y como se deduce de lo anteriormente dicho, no supone el fin del vínculo matrimonial. Sin embargo, en caso de divorcio sí se disuelve dicho vínculo mediante una sentencia judicial que de hecho tiene efectos sobre terceros involucrados con el matrimonio. Le recomendamos consultar este artículo para saber más acerca de la importancia de un convenio regulador de divorcio.

Se puede contraer matrimonio posteriormente en caso de divorcio

Tras el divorcio, los que eran cónyuges pueden contraer matrimonio con otras personas o entre ellos de nuevo. Esto es inviable en caso de separación ya que dicho vínculo todavía está establecido.

Disolución del régimen económico matrimonial

Otra diferencia entre separación y divorcio es que este genera la disolución del régimen económico matrimonial. En caso de separación legal o jurídica también se da separación de bienes.

Testamento abintestato

En el caso de la separación de hecho sí es posible recibir herencia del cónyuge ya que, a efectos legales, el matrimonio sigue vigente aunque no haya convivencia. Es posible por lo tanto heredar la legítima porque dicho vínculo continúa establecido. Sin embargo, tanto en el caso de la separación legal o judicial como en el caso de divorcio, no es posible heredar abintestato (esto es, sin testamento o consentimiento tácito de uno) ya que no existe dicho vínculo.

Medidas sobre los hijos

En el caso de separación legal o judicial y naturalmente también en el caso de divorcio, se establecen una serie de medidas destinadas a regir sobre el cuidado, custodia, guarda, régimen de visitas y cuidado de los hijos así como la comunicación con ellos, los gastos de mantenimiento, uso de la vivienda y, en general, todo lo regido por el Artículo 81 y 85 del Código Civil.

Cuente con asesoramiento profesional tanto para separación como para divorcio, contacta con nuestros abogados especialistas en divorcios. Asesórate sin compromiso en nuestra 1ª cita gratuita 900 373 604

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Para más información, le recomendamos que consulte a unos de nuestros abogados expertos en divorcios y procesos de separación. Le recordamos que contamos con otros artículos relacionados y con toda la experiencia que nos dan años de profesionalidad y dedicación a nuestros clientes.

AÑADE TU COMENTARIO