¿Qué es y qué puedo reclamar en un despido improcedente?

DESPIDO IMPROCEDENTE

¿Te han aplicado un despido improcedente y no sabes qué es lo que puedes reclamar y a qué tienes derecho? En Le Morne somos especialistas en Derecho Laboral y sabemos que un despido ya por sí solo es un momento delicado, por eso hemos decidido crear este blog para poder resolver todas tus todas.

Puede existir la posibilidad de que se haya producido un despido improcedente por incumplir el convenio colectivo. Lo mejor que puedes hacer es poner tu caso en manos de profesionales para que te asesoren y tengas la certeza de que estás actuando correctamente antes de sacar ninguna conclusión precipitada.

¿Qué es un despido improcedente?

Se considera despido improcedente cuando el empleador toma la decisión de finalizar la relación contractual con el trabajador incumpliendo con las formalidades necesarias para que esto se haga así, un aviso previo y la posterior carta de despido. O, en su defecto, no se puede acreditar el incumplimiento del trabajador que se recoge en la carta de despido.

Por tanto, se está ante un caso de despido improcedente cuando el despido en cuestión no está justificado ante la ley. En este sentido, lo cierto es que todos los tipos de despido pueden ser susceptibles de ser declarados improcedentes, más allá de lo que los haya motivado. Esto es algo que se determinará con la mediación de un juez.

Consecuencias tras un despido improcedente

¿Has sufrido un despido improcedente? Hay una serie de aspectos de puedes reclamar y a los que tienes derecho. Pero debes conocerlos previamente para no caer en ninguna equivocación.

A continuación te explicamos el procedimiento:

Readmisión

Cuando un despido es declarado improcedente, según se regula en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario tendrá un periodo de 5 días para readmitir al trabajador y pagarle el salario que no ha percibido en el tiempo que ha pasado desde el despido hasta la sentencia. En el caso de que el trabajador ya tenga otro empleo, abonar desde el despido hasta que encontró el nuevo empleo.

Indemnización por despido improcedente

En su defecto, la empresa podrá facilitar al trabajador una indemnización. En el caso de que el contrato que se firmó fuera anterior al 12 de febrero de 2012, la indemnización sería de 45 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Si el despido es improcedente en un contrato firmado posterior a 2012, la indemnización será 33 días por año trabajado y supone la extinción del contrato de trabajo. Todo ello con un máximo de 24 mensualidades. En caso de que tengas horas extras pendientes, también deberán tenerse en cuenta para la parte del año o mes trabajado.

Cómo actuar

Si recibes una carta de despido y no estás conforme con el contenido y los motivos que se recogen en la misma, lo mejor será que firmes la carta indicando que no estás conforme. Tras esto, hay que presentar una papeleta de conciliación y si no se llega a un acuerdo habrá que presentar una demanda en el juzgado competente.

Por supuesto, es necesario contar con los servicios de abogados especialistas en derecho laboral como somos en Le Morne Brabant para que puedan guiarte en todo momento. Te resolveremos todas las dudas al respecto sobre si tu caso puede enmarcarse dentro de un despido improcedente o no y cómo has de actuar.

 

Contamos con abogados expertos en Derecho Laboral. Si tienes dudas o no sabes si tu despido puede ser improcedente y quieres reclamar lo que te corresponde, pide cita con nosotros. Recuerda, la primera consulta es gratuita.

En Le Morne Brabant estudiaremos contigo todas las opciones posibles para ver qué puedes reclamar y obtener lo que te pertenece ante una situación que se ha producido de manera irregular. Contáctanos y cuéntanos tu caso para que puedas obtener una solución.