Nos separamos, ¿quién tendrá la custodia de la mascota?

¿Qué hacer ante la demanda de custodia de la mascota? ¿Cómo actuar para pedir la custodia de la mascota? En Le Morne Brabant contamos con abogados especialistas en custodia y guardia de animales así como en derecho de familia.

Cuando hay una separación o ruptura y existen mascotas de por medio, es posible solicitar la custodia de la mascota. En caso de no existir un acuerdo entre las partes, se deberá iniciar un proceso ante un juez. El cual, tendrá en cuenta: el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario.

¿Las mascotas son consideradas sujetos de derecho?

Anteriormente la legislación consideraba a las mascotas como “cosas”. Recientemente  el régimen jurídico de las mascotas o animales de compañía ha sufrido una modificación, ahora son considerados seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de derecho. Y en ese sentido, los jueces de ahora en adelante decidirán la custodia de las mascotas teniendo en cuenta su bienestar, además de prohibir su embargo para saldar deudas.

¿Qué consideraciones son claves para pedir la custodia de la mascota?

De ahora en adelante, los juzgados velarán por el bienestar de las mascotas y los criterios para otorgar la custodia serán, entre otros:

  • Tipo de vivienda
  • Espacio del que dispone la mascota
  • Tiempo de los excónyuges para atender sus necesidades
  • Recursos económicos

El que uno de los ex conyúges tenga hijos a su cargo, jugará un papel importante en el bienestar de la mascota, ya que son los menores quienes por lo general conviven más con la mascota.

El destino final de la mascota, es decir la custodia, no guarda relación con el nombre del ex cónyuge que lo haya registrado. Anteriormente, cuando las mascotas eran consideradas “cosas” ese era un factor determinante.

¿Se puede lograr una custodia compartida?

Si, los ex cónyuges pueden tener una custodia compartida de la mascota. Con la modificación de la ley, los derechos de las mascotas son reconocidos dentro de un núcleo familiar. Su bienestar y calidad de vida serán los elementos que determinen la decisión del juez. En el artículo 90 se le otorga al juez la autoridad para determinar el destino de los animales así como el reparto de los tiempos.

De acuerdo con el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en España hay 20 millones de mascotas. Un 40% de los hogares posee al menos una mascota.

En Le Morne Brabant somos abogados especialistas en separación y divorcio, tenemos como objetivo lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. La dedicación y profesionalismo nos caracterizan. Contacta a través del chat en nuestro sitio y recuerda que la primera consulta no tiene coste alguno.

AÑADE TU COMENTARIO