Control de la actividad laboral por GPS | Todo lo que debes saber

El control de la actividad laboral de los trabajadores es un viejo caballo de batalla del derecho. Entran en colisión el derecho a la privacidad y el de las compañías de comprobar el desempeño laboral.

El control de la actividad laboral por GPS: legislación y jurisprudencia

El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores faculta a las empresas para imponer medidas de control del cumplimiento de las obligaciones. Los dispositivos de geolocalización (GPS), cumplirían plenamente con esta premisa. El resultado sería tener al trabajador localizado en todo momento.

Ahora bien, un problema que se planteó desde el principio fue el de la privacidad. Hubo trabajadores que se negaron a instalar estos dispositivos o a estar localizables alegando este motivo. ¿Cuál ha sido la resolución? Lo cierto es que ya hay una jurisprudencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tuvo que resolver ante una demanda de Comisiones Obreras (CCOO). La idea era que la instalación de dispositivos de control por GPS podía ir en contra de la normativa de protección de datos y, lo que es más importante, contra el principio de proporcionalidad que se exige a las medidas de control. El dictamen a través del Recurso 2241/2017 fue interesante porque delimitó bien el campo de juego:

  1. Es lícito instalar sistemas de control de actividad por GPS sin tener autorización del trabajador. Eso sí, la empresa estará obligada a informar con antelación, pero no necesitará el consentimiento de los empleados.
  2. El control de la actividad laboral ha de estar estrictamente limitado al tiempo que dure la jornada laboral. A partir del momento en que esta finalice, el trabajador puede desconectar el dispositivo. Solo así se conseguirá cumplir con el principio de proporcionalidad.

Un aspecto a destacar es que la obligatoriedad del control horario convierte esta medida en necesaria. Si se quiere tener un registro fiable del tiempo efectivo de trabajo, qué duda que el GPS es necesario en algunas profesiones. Por lo tanto, hoy esta tecnología es incluso conveniente para garantizar los derechos de los trabajadores.

Conclusión

Los sistemas de control de la actividad laboral administrados de forma moderada cumplen con su función y son necesarios. Ahora bien, las aristas de la jurisprudencia hacen que, en ocasiones, haya conductas abusivas. Este es el primer motivo por el que conviene contar con asesoramiento. Especializado que le pueda indicar los límites que establecen la legislación y la jurisprudencia.

En el despacho Le Morne Brabant contamos con una amplia experiencia en todas las vertientes del derecho laboral y de nuevas tecnologías. Esta es la manera de defender mejor los intereses porque realizamos una labor de asesoramiento y representación legal. Somos conscientes de la importancia de esta actividad porque, en ocasiones, marca la diferencia. No en vano, si hay que realizar cualquier tipo de reclamación es necesario contar profesionales contrastados. Ofrecemos nuestros servicios indistintamente a trabajadores y empresas.

Le proponemos que nos contacte para conocer mejor todos los servicios que le ofrecemos. Estamos seguros de que le podemos echar una mano para que consiga aquello que desea.