Cómo recuperar el dinero del euro por receta

La suspensión provisional del cobro del euro por receta dictada recientemente por el Tribunal Constitucional ha obligado a los gobiernos de las dos autonomías dónde se aplicaba esta tasa (Madrid y Cataluña) a no cobrarla más. Aunque, al tratarse de una medida provisional, bien podría volver a aparecer en cualquier otro punto de España.

Lo primero que hay que saber es que, pese a que el euro por receta era una medida obligatoria, existía la posibilidad de no pagar por los medicamentos en el momento de efectuar la compra. Esto suponía la entrega de un documento por parte del farmacéutico donde se hacía constar el nombre, apellidos, el domicilio y el teléfono, así como el DNI y el número de la Seguridad Social del insumiso del euro por receta.

Este documento era posteriormente enviado a la Consejería de Sanidad, que se encargaba de reclamar el dinero al paciente con intereses de demora (entre un 20% y un 25%).

En caso de una nueva negativa, el Gobierno regional de turno podía embargar la cuenta del insumiso para extraer la cantidad solicitada.

Suspensión definitiva

Tras la suspensión, ni la Generalitat de Cataluña ni la Comunidad de Madrid han devuelto el dinero recaudado a los pacientes desde que se aplicó la decisión del Constitucional (en el caso de Madrid son casi cinco millones de euros). Sin embargo, si finalmente se considera que dicho euro por receta no es válido, lo pacientes que hubieran pagado podrán recuperar el dinero gastado en su totalidad.

La suspensión dejaría de ser provisional para convertirse en definitiva, y el dinero recaudado por la comunidad de turno dejaría de considerarse legal.

En Le Morne Brabant podemos ayudarle a recuperar todo el dinero, tanto si le han embargado su cuenta como si no. El proceso será largo y los trámites administrativos, engorrosos. Pero la casi segura suspensión definitiva de esta tasa por parte del Tribunal Constitucional (cuyo resolución no debería tardar más de unos meses en llegar) acabará dando la razón al paciente afectado y devolviéndole todo el dinero a su bolsillo.

AÑADE TU COMENTARIO