¿Cómo gestionar un permiso retribuido recuperable después de la pandemia?

Le Morne Brabant y su equipo de abogados laboralistas profesionales quiere hablarle acerca del permiso retribuido recuperable y más concretamente acerca de cómo debe ser su gestión después de que haya pasado la actual pandemia por el coronavirus. Esta cuestión se suma a otras dudas que aclaramos en nuestro blog, por ejemplo la de las ayudas para inquilinos de locales comerciales. Le recomendamos tanto si es trabajador como empresario que se ponga en contacto con nuestros profesionales si necesita aclarar cualquier duda al respecto.

Puedes consultarnos tu caso y te asesoramos sin compromiso

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

Para entender cómo debe ser la gestión del permiso retribuido recuperable, en primer lugar debemos definirlo. En efecto, el permiso retribuido recuperable es de hecho una nueva figura que se ha puesto en marcha a causa de la excepcionalidad que ha suscitado esta pandemia. Lo que se propuso con el inicio del estado de alarma es la suspensión de todas las actividades que no fueran esenciales.

Los empresarios debían abonar la nómina íntegra de sus trabajadores y estos, a su vez, quedaban con una cuenta pendiente de horas respecto a aquellos que posteriormente debían devolver.

Cómo se gestiona el permiso retribuido recuperable

Explicaremos ahora cómo debe gestionarse el permiso retribuido recuperable.

1.- Plazos en los que debe recuperarse

Primero de todo se prescribe que las horas que deben recuperar los trabajadores en su jornada con su empresa deben cumplirse antes de que finalice el actual 2020. Es decir, dicha recuperación debe producirse antes de que se termine este año natural.

2.- Negociación del permiso retribuido recuperable

En segundo término, hay que señalar que la forma en la que deben recuperarse dichas horas se deja a la negociación entre las partes. Es decir, trabajadores y empresas deben negociar cómo deben recuperarse dichas horas antes de que termine este 2020.

3.- El papel de los convenios y los derechos del trabajador

Tal y como hemos dicho, la gestión del permiso retribuido recuperable debe hacerse entre ambas partes. Sin embargo, los empresarios deben tener en cuenta el Estatuto de los Trabajadores, así como lo previsto por la Ley respecto a los periodos mínimos de descanso diario y semanal.

Tampoco puede superarse la jornada máxima anual que está recogida en el convenio colectivo que se aplique a cada oficio. Tampoco puede aplicarse en contra de los derechos de conciliación familiar y vida personal con la vida laboral y profesional. Le recomendamos informarse más acerca de sus derechos como trabajador durante el confinamiento.

4.- Plazos para la negociación

Por último, a la hora de gestionar un permiso retribuido recuperable después del coronavirus hay que tener en cuenta el tiempo que se requiere para formalizarlo. En concreto, hay un plazo de siete días para alcanzar un acuerdo entre la empresa y los trabajadores acerca de cómo y cuándo van a recuperarse las horas pendientes.

En dicho acuerdo se debe incluir cómo será la total o parcial recuperación de estas y al mismo tiempo debe difundirse mediante un preaviso a los trabajadores. Si no hubiera acuerdo entre las partes también debe comunicarlo la empresa.

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Cuente con nuestros abogados laboralistas profesionales para cualquier duda que pueda surgirle. Contamos con despacho de abogados en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia y servicio de primera consulta gratuita.