¿Cómo funciona la ley de sucesión? | ¿Qué debemos saber?

La ley de sucesión es el mecanismo para heredar cualquier patrimonio. Conocer los detalles es fundamental para no llevarse sorpresas desagradables. Nuestros abogados especialistas en herencias te detallan lo más importante.

Además, si lo desea, nuestros abogados de herencias le asesorarán sobre la mejor opción para su caso en concreto, disponemos de una 1ª consulta gratuita, en la que analizaremos su caso con detalle, resolveremos sus dudas y encontraremos la opción más beneficiosa para usted. No espere más y llámenos al 900 373 604 o envíenos el formulario de contacto y le ayudamos a resolver su caso.

La ley de sucesión aplicada a las herencias

El primer aspecto que hemos de conocer es que el derecho sucesorio tiene peculiaridades según el territorio. No en vano, los herederos forzosos no son los mismos en toda España. Otro aspecto importante es que existen determinados tipos de testamento que solo son vigentes en algunos territorios.

El segundo elemento que hay que considerar de la ley de sucesión es que esta sirve para regular el proceso. Como principio general, hay que tomar el Código Civil como referencia, incluso cuando el derecho foral no establece nada. Lo que hace la normativa, básicamente, es indicar cuándo se abre el proceso y cuándo finaliza. Hay determinados momentos clave que hay que conocer para no tener problemas y defender mejor sus intereses:

  1. Apertura de la sucesión

Lo primero que hay que saber es si el fallecido hizo o no testamento. Para ello, hay que pedir el Certificado de Últimas Voluntades 15 días después del óbito. En caso de que haya testamento, habrá que abrirlo ante notario para que se abra el proceso.

Es posible que una persona fallezca sin que testara. Si esto sucede, los herederos forzosos tendrán que hacer una declaración de herederos y esta tendrá que validarla un notario.

  1. Aceptación o rechazo de la herencia

Ser heredero no obliga a aceptar la herencia porque esta implica bienes y patrimonio, pero también las deudas y obligaciones. El heredero tiene la opción de aceptar, rechazar o aceptar a beneficio de inventario. La decisión que se tome, una vez hecha pública, es irreversible.

Eso sí, conviene señalar que el plazo para expresar la intención de heredar o no es de 30 días. En caso de silencio, se entenderá que el heredero acepta la herencia.

  1. Apropiación de los bienes

Una vez que se acepte la herencia, se puede tomar posesión de los bienes. En este momento, el heredero tendrá la obligación de abonar el Impuesto de Sucesiones (IS) en 6 meses y el de Plusvalía (IIVTNU). Es importante señalar que el heredero también se ha de hacer cargo de las deudas del fallecido.

Conclusión

La ley de sucesión, a través del Código Civil, regula todo el proceso. La experiencia indica que conviene, y mucho, conocer las fases y plazos para evitar los problemas.

El despacho de abogados Le Morne Brabant está especializado en derecho sucesorio. En primer lugar, porque cuenta con una experiencia dilatada en la materia y eso ofrece confianza. Por otra parte, porque conoce el derecho foral de cada Comunidad Autónoma con sus distintas peculiaridades. Finalmente, porque disponemos de un plantel de profesionales de garantías que pueden encargarse de representarlo ante los tribunales de justicia.

Somos la alternativa para particulares y empresas que quieran consultar sobre sus derechos de herencia o gestionarla. Esta es la manera de evitar problemas y defender mejor sus intereses. Le sugerimos que nos contacte si necesita más información sobre las áreas en las que trabajamos.

Consulta todas tus dudas con nuestro equipo de abogados especialistas en herencias.