¿Cómo finalizar tu ERTE? | ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Le Morne Brabant quiere explicarle cómo finalizar su ERTE ahora que hemos pasado a una nueva fase en la que la normalidad irá volviendo poco a poco. En efecto, como abogados laborales especialistas queremos aclarar algunas de las dudas que se han venido suscitando a este respecto para que disponga de toda la información posible.

¿Cuándo finaliza el ERTE?

En el caso de que una empresa solicitara y aplicara un ERTE, el mismo finalizará en la fecha que se hubo indicado en el fichero de solicitud inicial. Sin embargo, en el caso de que se hubiera producido un ERTE por fuerza mayor, el mismo no tendría por qué tener fecha. En dicho casos, el ERTE tendrá la duración del estado de alarma y sus correspondientes prórrogas. Es por ello que en esos casos, se debe dejar en blanco la fecha de solicitud del ERTE.

Este caso vale, por tanto, para la mayoría de los ERTEs, que fueron de hecho aplicados por fuerza mayor y que finalizarán cuando termine el estado de alarma. Ahora bien, se ha planteado una fórmula intermedia que consistiría en la incorporación parcial al puesto de trabajo para flexibilizar todo lo posible la incorporación de las plantillas.

Por otro lado, a la hora de entender cómo finalizar un ERTE también hay que decir que puede finalizarse siempre antes de la fecha que se haya indicado, para lo cual hay que comunicar que renunciamos a él o directamente lo suspendemos.

Cómo finalizar un ERTE de forma definitiva

Ahora bien, en el caso de querer informarse sobre cómo finalizar un ERTE, debemos explicar una serie de puntos en relación con ello. En primer lugar, independientemente de la naturaleza de dicho ERTE (si ha sido por causa productiva, organizativa o económica) se debe comunicar de forma obligatoria a la Seguridad Social por parte de la empresa o de su asesoría. Este trámite es exclusivo de alguna de ellas, por lo que los trabajadores no deben hacer ninguna clase de trámite.

Procedimiento sobre cómo finalizar un ERTE

Hablaremos a continuación de los pasos específicos que deben darse para conocer cómo finalizar un ERTE.

1.- Se debe cumplimentar el formulario de solicitud unificada oficial

Este es un archivo de tipo Excel que es muy similar al que se presentó en el momento de la solicitud del ERTE. Llevará por nombre B+fecha (día, mes y hora de envío) con el nombre de la empresa o asesoría.

2.- Formulario de bajas

En él se debe incluir el código para la cuenta de cotización del centro de trabajo para el que se ha realizado el ERTE, NIF o NIE de los trabajadores así como la fecha de baja de su prestación, que coincide con la fecha de incorporación al puesto de trabajo.

3.- Envío del fichero por el Registro Electrónico Común

Este fichero debe enviarse por dicho registro de la Administración Pública a la Dirección Provincial que corresponda.

4.- Modificar la situación de inactividad

Debe modificarse en el proceso la situación de inactividad de los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social.

5.- En caso de varios centros de trabajo en la misma provincia

En el caso de que su empresa tenga varios centros de trabajo dentro de la misma provincia, pueden incluirse todos en un mismo fichero con la condición de que dicho fichero se aplique para todos los trabajadores. En el caso de que dichos centros de trabajo estén en diferentes provincias, se debe remitir el fichero de solicitud para cada una de ellas a la Dirección Provincial del SEPE.

Hay que decir además que todas las empresas deben comunicar en un plazo de quince días desde la fecha de su renuncia al ERTE su finalización a las autoridades laborales. Además, debe hacerse dentro del mismo mes en el que vaya a producirse.

Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda para saber cómo finalizar un ERTE. En el caso de algunos empresarios, es preciso directamente cerrar una empresa con ERTE, para lo que también contamos con información. Puede contar con el asesoramiento de nuestros abogados laboralistas para informarle acerca de cualquier duda que le pueda surgir.