¿Cómo dejar de ser pareja de hecho y qué consecuencias tiene?

Dejar de ser pareja de hecho es una de las cuestiones que más interrogantes suscita en la actualidad. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos hablarle de algunos de los aspectos más desconocidos de este punto como abogados especialistas en separaciones. Le recordamos que puede emplear nuestro sistema de consulta a distancia para informarse con una primera consulta gratis de la mano de nuestros abogados especialistas.

Dejar de ser pareja de hecho: ¿cómo es el proceso?

Cuando hay una pareja de hecho, esta se establece de forma legal y, por lo mismo, también deben realizar un procedimiento legal para dejar de serlo. Es así que lo primero de todo es que la pareja debe acudir a su notaría para dejar en ella escritura. En esta escritura se expresará por ambas partes la disolución de la relación de pareja de hecho.

Ahora bien, existen muchos casos en los que solo una de las partes de la pareja de hecho es la que quiere su separación. Es así que en esos  casos puede acudir unilateralmente al notario; naturalmente, sin necesidad de la conformidad de la otra parte. Sí es recomendable, en todos los casos, que previamente avise a su pareja de su intención de disolver la relación de pareja de hecho.

Por lo tanto, lo mejor es que ambas partes estén en acuerdo para llevar a cabo el proceso y que, con ello, se vuelva todo más sencillo. Los motivos más frecuentes por los que se finaliza una relación es por matrimonio, por fallecimiento o simplemente por cese de convivencia entre ambos. Hay que decir de hecho que ha aumentado el número de separaciones desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

En el supuesto de que tengan hijos

A la hora de dejar de ser pareja de hecho existen varios condicionantes. El primero de ellos es que existan hijos en común. Ambas partes pueden llegar a un acuerdo de forma verbal acerca de la custodia de los mismos, las visitas, manutención, etc. Ahora bien: esta opción implica que exista buena relación entre ambas partes, por lo que no siempre puede darse.

En estos casos es conveniente que exista un documento donde se certifique cuál será el acuerdo así como aspectos como cuándo y de qué manera serán las visitas y el resto de las condiciones. En el caso de que no haya acuerdo, hay que acudir a abogados especialistas en separaciones para encontrar asesoramiento.

Reparto de bienes al dejar de ser pareja de hecho

Otro de los aspectos más importantes tiene que ver con la repartición de bienes al dejar de ser pareja de hecho. De nuevo, puede hacerse cuando existe un acuerdo de forma más fácil. Este acuerdo se formalizaría a través de un documento privado; la otra opción consiste en hacer un pacto a través de notaría en el que se estipule el acuerdo económico y sobre los demás puntos.

En el caso de que no hubiera ningún acuerdo entre las partes, se debe pasar a hacer a través de la intervención de un Juez. En este caso, se pedirá la demostración de haber convivido juntos e información acerca del régimen económico que compartían así como la propia finalización de su convivencia.

La vivienda al dejar de ser pareja de hecho

También habría que hablar de lo que ocurre con la vivienda en el caso de dejar de ser pareja de hecho. En el caso de esta, si no existiera un documento notariado cuando se constituyeron como pareja de hecho se debe proceder a la intervención de un Juez. Si se trata de una vivienda propia y se tienen hijos, se quedará en ella quien tenga la custodia de los menores, independientemente de si es o no propietario.

En el caso de que la vivienda sea de propiedad mutua, a cada parte le corresponde la mitad, por lo que si no hay acuerdo será el Juez quien dictamine. Ahora bien, si se trata de una vivienda alquilada, en el caso de que existan menores será la parte con su custodia quien se quedará en ella.

El otro caso es la vivienda alquilada. Como mencionamos, la ley siempre ampara a los menores. Por lo que el padre es posea la custodia es quien se queda en ella. Esto aplica para cuando ambas partes son titulares en el contrato de alquiler.

Contacte con nuestros abogados especialistas en separaciones para saber más. Contamos con despacho de abogados en Madrid, Murcia, Alicante y Valencia.