Delito sumario – Abogado penalista

Como abogados penalistas de Le Morne Brabant queremos hablarle de los delitos que inician la apertura de un sumario o proceso judicial en general. Le recordamos que en nuestro equipo de profesionales podrá encontrar a los mejores abogados penalistas, así como, especialistas en las demás ramas del Derecho dispuestos a ayudarle y hacer que en cualquier proceso en el que esté involucrado salga lo mejor posible para usted.

Procedimientos ordinarios

El Sumario o Juicio Ordinario es el proceso por el que se enjuician hechos incluidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es la que se aplica al enjuiciamiento de todos los delitos. Las normas de aplicación de estas son suplementarias a las del resto de procedimientos penales. 

Delitos juzgados por el procedimiento Sumario o Juicio Ordinario

En el Artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se indica que el proceso abreviado se aplicará para el enjuiciamiento de delitos que supongan la privación de libertad para periodos no superiores a los nueve años o bien para penas que dispongan de naturaleza única, alternativa o conjunta independientemente de su duración. Es decir, el Delito Sumario o, más concretamente, el Juicio Ordinario, será el proceso para los delitos cuya pena será superior a los nueve años de prisión.

Es importante reseñar que la pena es la que se identifica al delito y no aquella que soliciten las acusaciones. Según la Jurisprudencia, se debe tener en cuenta precisamente este hecho y contar con la pena en abstracto independientemente de lo solicitado por las acusaciones según precedentes como las Sentencias del Tribunal Supremo del 20 de septiembre de 2004 o la del 22 de abril de 1999. Tampoco se tiene en cuenta el grado de participación ni el de perfeccionamiento para los casos en los que el delito no fuera consumado.

Inicio del Juicio Sumario

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal se establecen las vías para la comunicación de un hecho delictivo al Juez de Instrucción, el cual, cuando dictamina que son hechos constitutivos de delito, inicia un trámite para la práctica de la prueba que resulte necesaria para el esclarecimiento del mismo. En el caso de que no considerara como delictivos dichos hechos se dictará auto fundado para detallar las razones de lo que ha resuelto.

Tramitación del sumario

Como hemos dicho, el sumario se considera el conjunto de actos por los que se lleva a cabo la investigación, la defensa y la toma de medidas cautelares que pueden adoptarse desde el auto de incoación hasta el de conclusión de la instrucción. Es una fase preparatoria para el juicio oral en que se dispone del material de hecho sobre un delito y del que las partes del juicio se servirán para fundamentar sus posiciones. Es decir, son todas las acciones que tienen el propósito de preparar el juicio y averiguar la naturaleza del delito con todas sus circunstancias. 

De esa forma, las diligencias establecidas para el Juicio Sumario son los actos de investigación encaminados a averiguar el delito y preparar el juicio oral con todos los efectos necesarios para acusación y defensa. El proceso de diligencias debe cumplir con los siguientes elementos para su eficacia:

1.- Material: hechos que no puedan ser reproducidos durante el proceso del juicio oral.

2.- Subjetivos: todas las diligencias serán intervenidas por las autoridades sin perjuicio de quienes puedan tener que custodiarlas o recogerlas por razones de especial urgencia.

3.- Objetivo: se ha de permitir a la defensa comparecer para la ejecución de la prueba sumarial.

4.- Formal: la prueba sumarial y su régimen de ejecución debe ser el mismo que el del juicio oral.

Las diferentes partes tienen derecho a emplear los medios de prueba necesarios para su defensa y su instructor deberá practicar dichas diligencias contando con el criterio de no incluir en ellas aspectos que no tengan motivación o cuya inclusión pudiera ser arbitraria o no razonable.

Le sugerimos que se ponga en contacto con nosotros si requiere de asesoramiento, pues en Le Morne Brabant encontrará los mejores abogados penalistas a su disposición.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita