Demanda por despido

Desde que empezara la crisis económica, desafortunadamente en nuestro país ha aumentado considerablemente el número de despidos, siendo de hecho España el país del entorno europeo en el que más despidos se hacen. En Le Morne Brabant queremos explicarle la legislación aplicable a ellos y al mismo tiempo darle algunos consejos para efectuar una demanda por despido. Queremos recordarle que nuestro equipo de abogados laboralistas está a su disposición para ayudarle en este y otros temas de defensa.

Asesórate con abogados laboralistas. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604, rellena nuestro formulario o usa nuestro servicio de consulta abogado gratis online.

1.- ¿Cuándo se puede efectuar una demanda por despido?

En primer lugar, hay que hablar de los casos en los que se puede interponer una demanda por despido. Nos referiremos a los casos en los que se da un despido improcedente.

  • Incumplimiento de requisitos de fondo: este caso se da cuando hay un despido en el que el contratante no explicita cuáles son las causas de despido en la carta del mismo.
  • Incumplimiento de requisitos formales: este caso se da cuando no hay comunicado escrito y de forma anticipada del despido. No se indica la fecha del despido por escrito o no se escucha al trabajador o a los miembros sindicales en el caso de que existan.

Puntos a tener en cuenta para efectuar una demanda por despido

En el caso de que se produzcan algunos de los casos anteriores de despido y el trabajador no esté de acuerdo con el mismo, se puede proceder a iniciar una demanda por despido irregular. A continuación detallamos los puntos a tener en cuenta.

2.- Papeleta de conciliación

Siempre es importante agotar la opción de la conciliación. Una papeleta de conciliación supone una opción en la que la administración puede operar como árbitro de la situación mediando para un acuerdo entre las partes. Esta papeleta de conciliación debe solicitarse dentro de un plazo de veinte días hábiles desde el momento en que se notifica el despido. En dicho caso, se celebra un acto de conciliación. Para dichos casos es muy recomendable contar con un abogado. A él le podrá comunicar cuáles son las condiciones y mínimos a los que quiere llegar respecto al acuerdo con el contratante.

En esta vía son posibles dos opciones. La primera de ellas consiste en una indemnización. Por ello precisamente es por lo que decimos que es importante contar con un abogado que pueda defender nuestros intereses y conseguir la cantidad que queremos. La segunda opción es la readmisión en el puesto de trabajo.

3.- En caso de que no exista acuerdo de conciliación

En el caso de que no hay acuerdo de conciliación entre las partes o, en el caso de que el empresario no acudiera a la cita, el trabajador puede iniciar una demanda en el Juzgado de lo Social. El plazo será de nuevo de veinte días desde la notificación del despido. En el juicio que se celebre, el trabajador puede demostrar que se han vulnerado sus derechos. La intervención de un abogado es aquí igualmente recomendable para demostrar que ha habido una finalización del contrato irregular o una carta de despido que no ha sido correcta en sus términos y obligaciones.

El Juzgado de lo Social dictará sentencia para calificar el despido que se ha producido. En el caso de que lo declarara como improcedente, el contratante puede elegir entre las dos opciones anteriores. Es decir, entre indemnizarle o readmitirle en su puesto de trabajo.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita