Proindiviso en las herencias

El proindiviso en las herencias lleva siendo un problema para los ciudadanos desde tiempos de Roma. En su derecho ya se aplicaban medidas para darle solución y todavía hoy en día sigue siendo un perjuicio para quienes los sufren. Es por ello que desde Le Morne Brabant queremos ofrecerle más información sobre este punto. Le explicaremos qué es el proindiviso y cómo puede terminarse con dicha situación. Lo hacemos porque somos abogados especialistas en herencias

Aprovecha nuestra 1ª consulta gratuita y recibe el asesoramiento que necesitas sobre tu caso. Analizamos tu caso, resolvemos tus dudas y encontramos la mejor solución para ti. Llámanos al 900 373 604 o rellena el formulario de contacto.

¿Qué es el proindiviso?

El proindiviso es la situación que se da cuando varias personas son propietarias de un mismo bien. Es decir, cuando ninguna de ellas posee la propiedad completa sobre un bien y debe compartirlo con otras. Los casos más comunes en los que suele producirse el proindiviso son los divorcios y las herencias. En el caso del que nos ocuparemos trataremos el de las herencias por ser muy frecuente entre los usuarios y quienes se encuentran en mitad de dicho proceso. Y es que en muchas ocasiones tras el fallecimiento de los progenitores la vivienda familiar es aceptada por varios familiares sin poder.

Por ejemplo, para el caso de herencias en las que el bien que se hereda es un capital puede hacerse una repartición a partes iguales sin problemas. Sin embargo, en algunos bienes que no pueden dividirse es cuando aparece el problema del proinvidiso en las herencias. Con este tipo de bienes proinvidiso ninguna de las partes puede asumir decisiones sobre él unilateralmente. Para hacerlo debe ponerse de acuerdo con todas las demás que son copropietarias.

La problemática está por lo tanto en que de un lado no pueden dividirse este tipo de bienes y por otro lado ninguna de las partes puede imponer su propósito a las demás. Y es que sucede en muchas ocasiones que los distintos herederos no quieren lo mismo para el bien proindiviso que han heredado.

¿Qué suele hacerse en casos de proindiviso en herencias?

La primera opción que existe en el proinvidiso en herencias es llegar a un acuerdo. Esta es la opción más sencilla y la más común entre quienes tienen esta problemática. En efecto, pueden ponerse de acuerdo sobre qué hacer finalmente con el bien heredado o bien llegar a un acuerdo sobre su usufructo. Como los bienes proindiviso son frecuentemente bienes inmuebles y sobre todo viviendas, es posible llegar a un acuerdo sobre el usufructo de ella repartiendo su uso.

Ahora bien, en caso de no llegar a acuerdo, en el Código Civil desde el artículo 400 en adelante se tiene previsto para dichos casos que ninguno de los copropietarios estará obligado a seguir en la indivisión. Cualquiera de ellos podría solicitar que se divida el bien común. Para ello deberá pagar los impuestos correspondientes para obtener el bien completo tales como el Impuesto de Donaciones, la Plusvalía Municipal y naturalmente el Impuesto de Sucesiones.

Igualmente, en el caso de que no exista acuerdo una de las partes puede llegar a un acuerdo para obtener la parte de los demás a cambio de una suma económica. Esto es lo que se llama extinción de condominio y es una contraprestación económica a cambio de disfrutar de la totalidad del bien de indiviso en herencias.

¿Y si no hay acuerdo?

El artículo 404 del Código Civil establece que en el caso de no haber acuerdo cualquiera de las partes puede recurrir a la justicia. En dicho artículo se especifica que cuando un bien proindiviso en herencias no sea divisible y sus copropietarios no lleguen a un acuerdo ni uno de ellos pague la compensación para su propiedad a los demás, se venderá la propiedad y se repartirá la suma entre ellos.

El proceso que se inicia entonces es el de una subasta judicial. Desde 2015 no es necesaria la presencia de un abogado o un procurador para iniciar dicho trámite aunque desde Le Mornet Brabant le aconsejamos que siempre cuente con su asesoramiento. Un proceso legal empieza siempre mucho antes de acudir a la justicia. Y es que por ejemplo debe presentarse en el juzgado el pliego de condiciones de la subasta que será acordado entre las partes. Su redacción requiere un servicio profesional de abogado penalista o civil. Y es que hay que recordar que en dichos casos cualquier error puede ser decisivo para todo el proceso posterior.

En Le Morne Brabant ponemos a su disposición el mejor servicio de abogado penalista y civil. Nuestra vocación pasa por atenderle y asesorarle tal y como merece. Consulte su caso con nuestro equipo de abogados especialistas en herencias, resolvemos su caso con los mejores resultados.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita