Impugnar donaciones de un familiar meses antes de su defunción

Impugnar donaciones es algo muy poco común, pero se puede dar en procesos sucesorios. Damos más detalle acerca de las condiciones que se tienen que dar.

¿Es posible impugnar donaciones de un familiar poco antes de morir?

Esta es una pregunta compleja y la respuesta simple sería que no. En principio, una persona en plenitud de facultades mentales puede testar, cambiar el testamento y dejar un legado a quien lo considere oportuno.

A la hora de impugnar donaciones, hay que tener presente que estas pueden realizarse por parte de dos personas: el propio donatario o los herederos forzosos del mismo. En este caso, nos centraremos en los casos de impugnación por parte de los herederos forzosos. Es bueno revisar el Código Civil que, en este caso, es de uso común para todo el Estado.

Por lo tanto, sí hay determinados casos en los que se podría impugnar la donación por parte de un familiar. Son los siguientes:

1. Problemas con la parte legítima de la herencia

Las herencias tienen una parte mínima, la denominada legítima. Si los legados que la persona ha hecho antes de fallecer comprometen la posibilidad de cobrarla, se podría impugnar la donación para que se declare inoficiosa.  El Código Civil reconoce esta circunstancia y está concebida para casos excepcionales.

2. Sospechas de incapacidad

Aunque esta situación es muy complicada de demostrar, existe el supuesto de incapacitación mental de la persona que hace la donación o legado. Si podemos demostrar que el testador no está en situación de regir, corresponderá tomar medidas para que no haya problemas. Para ello, también se tendría que demostrar que ha habido un dolo por parte del donatario. Evitar esta situación es perentorio y conviene no dejar pasar el tiempo.

Conclusión

Las impugnaciones de donaciones y testamentos han aumentado los últimos años. Hay que recordar que el aumento de la esperanza de vida y las rencillas paternofiliales favorecen esta posibilidad. Conviene saber que los plazos están limitados y que se tiene que demostrar la circunstancia. Trabajamos desde la perspectiva del donante o del heredero, según las necesidades de nuestros clientes.

No en vano, hemos de tener presente que para evitar estos problemas lo mejor es otorgar testamento cuanto antes y asesorarse con profesionales. En Le Morne Brabant contamos con un equipo de abogados especializados en derecho de familia. Aconsejamos en función de las preferencias del cliente y de las condiciones del derecho civil de cada Comunidad Autónoma, del que somos conocedores. En caso de que sea el heredero y vea comprometida su herencia, también le podemos indicar cuáles son los pasos a dar para la impugnación.

Si quiere ahorrarse problemas cuando haga testamento o necesita impugnar una donación, no dude en contactarnos. Estamos convencidos de que le podemos ayudar. Porque disponemos de todo lo necesario para ello Tenemos despachos de la firma en Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

¿Conoces las ventajas de Le Morne Brabant?

";
Pide cita