6 tipos de testamentos y cuál es mejor para mí

Le Morne Brabant Abogados Herencias quiere hablarle de los principales tipos de testamento que existen y, al mismo tiempo, de cuál es el mejor testamento para cada caso en función de sus circunstancias. Como especialistas en herencias y testamentos, queremos recordarle que puede contar con nuestros abogados para resolver cualquier eventualidad que surja en este y otros aspectos legales. Aproveche nuestra 1ª consulta gratuita y reciba el asesoramiento que necesita, sin compromiso, analizaremos su caso, resolveremos sus dudas y encontramos la opción más adecuada para usted. Llámenos al 900 373 604 o envíe el formulario de contacto con sus datos.

1.- Testamento común abierto

El testamento común es, como su propio nombre indica, el más frecuente entre los tipos de testamento. Es un testamento en el que quien lo realiza manifiesta su voluntad ante una persona autorizada, normalmente no intervienen testigos, aunque en caso de intervenir serían dos, y un notario. Estas personas autorizadas conocen el contenido del testamento y de ahí proviene su denominación.

Existen casos específicos en los que la persona que realiza testamento puede tener como testigo una figura distinta del notario. El primero de ellos es que haya riesgo de muerte, en cuyo caso pueden buscarse cinco testigos. El segundo es en caso de epidemia, donde puede darse testamento con únicamente tres testigos por encima de los dieciséis años. Habrá entonces un plazo de dos meses para certificarlo ante notario.

2.- Testamento cerrado

El testamento cerrado es el segundo modelo dentro de los tipos de testamento. En este caso no es necesario que el notario conozca nuestra voluntad. Se entrega el testamento cerrado en una cubierta sellada para que no se conozca el contenido. Sin embargo, sí deben indicarse las características del testamento más importantes tales como si está mecanografiado o escrito a mano así como aspectos sobre cómo se encuentra su firma.

El notario dará fe de sus características, importantes para poder reconocerlas una vez se abra en el fallecimiento del testador. Es posible entregarlo a una persona de nuestra confianza que deberá entregarlo en el plazo de diez días desde el fallecimiento a un notario.

3.- Testamento ológrafo

El tercero de los tipos de testamento existentes es menos utilizado que el testamento abierto y es el clásico testamento escrito de puño y letra por el testador. No es necesaria la intervención de otra persona para su redacción; sin embargo, debe cumplir con algunas características para que no sea impugnado. Además de la firma y la escritura exclusiva del testador debe constar la fecha en la que es entregado.

En este tipo de testamentos existe el riesgo de que alguna de las cláusulas quede mal redactada y el testamento quede impugnado. Por ello es un tipo de testamento no recomendable: en cualquiera de los casos siempre es beneficioso contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y testamentos.

4.- Testamento marítimo

Entre los tipos de testamento existe el testamento marítimo reservado para viajes en el mar. Se dice que puede hacerse ante el Capitán en el caso de buques mercantes y ante dos testigos entre los pasajeros. Este testamento será custodiado por el Capitán y quedará constancia de su entrega y redacción en el Diario de Navegación, al llegar a puerto se entrega a la Autoridad marítima competente. Si el barco es extranjero deberá acogerse a las leyes del país correspondiente.

5.- Testamento militar

Es un testamento reservado a los tiempos de guerra por el que personas del ejército pueden dictarlo ante la autoridad correspondiente y, siempre, ante dos testigos.

Durante la batalla, puede otorgarse solo ante testigo.. Estas pueden ser un Oficial con rango de Capitán como mínimo, un Capellán o ante un subalterno que mande en un destacamento. Cuando hay peligro de guerra, puede darse testamento frente a dos testigos.

6.- Testamentos en el extranjero

Para testamentos en el extranjero, el testador, si es de nacionalidad española deberá plegarse a la normativa de dicho país. Si es un testamento ológrafo tendrá validez en España.

También puede otorgarse ante funcionario diplomático o consular de España que ejerza funciones notariales. En este caso de observarán las leyes españolas

Esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. En Le Morne Brabant Abogados herencias  contamos con los mejores especialistas en herencias y testamentos por lo que puede contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en herencias para resolver todas sus dudas sobre el testamento más adecuado en su caso. Le animamos a consultar otros artículos relacionados con el tema.

AÑADE TU COMENTARIO