A continuación, queremos ofrecerle una serie de consejos para prevenir la violencia de género que sin lugar a dudas pueden serle muy útiles en los tiempos que vivimos. Son especialmente relevantes para el caso de las mujeres que son víctimas de maltrato y por lo mismo queremos aportar nuestro granito de arena a través de la prevención. Esperamos sinceramente que estos consejos puedan servir de ayuda a las víctimas para su defensa.
1.- La educación como prevención en casa
Tal y como reflejan las propias estadísticas, las personas que han sido testigos de violencia de género en su hogar posteriormente aprenden a naturalizar la violencia y a identificarla como una forma razonable para resolver sus conflictos y problemas.
Es así que dichos menores tienen más probabilidades de, en su madurez, convertirse en maltratadores. En el caso de las niñas, tienen más probabilidades de convertirse en víctimas de violencia de género. Por ello, es fundamental para prevenir la violencia de género tener dichos criterios en cuenta desde las más tempranas edades.
2.- Evitar el abuso de drogas y alcohol o ambientes donde existan
El consumo de drogas y alcohol está relacionado directamente con la pérdida de control sobre la conducta. Esta, en muchas ocasiones puede derivar en comportamientos violentos y que están fuera del alcance de quien las consume. Por lo mismo, y como consejo para prevenir la violencia de género es recomendable que no permanezca en ambientes donde se abuse de ellas que pueden descontrolar el comportamiento o si usted mismo es quien lo hace, busque ayuda.
3.- Reconocer los signos del maltrato
Existen una serie de indicadores para reconocer el maltrato y prevenirlo. Estos indicadores suelen darse en la víctima y son falta de autoestima y una percepción de inutilidad acerca de su propia capacidad para amar, ser respetada y tratada con dignidad. Esto se consigue a través de la repetición continua de un mensaje que así lo subraya. Se les hace pensar que merecen lo que están viviendo y que por ello deben aceptar los insultos de forma continua tanto de forma privada como pública.
4.- Buscar ayuda en profesionales e instituciones
En el caso de que usted mismo sea quien abusa mental o psicológicamente de las mujeres, debe buscar ayuda en servicios profesionales que puedan ayudarle a cambiar su forma de pensar. Lo mismo vale para los casos en los que vemos que otra persona es la que puede maltratar a una mujer. Lo mejor para prevenir es siempre que se trate desde el punto de vista profesional para cambiar determinados comportamientos y creencias.
5.- Si es testigo de estos comportamientos, denúncielos
En el caso de que usted mismo sea testigo de maltrato, denúncielo. Es un delito que además requiere de especial protección por ser estadísticamente el que más se produce en el seno familiar y uno de los que suele tener consecuencias fatales. Por lo mismo se trata de un problema en el que toda la sociedad debe tomar parte para terminar con él y que no vuelva a haber más víctimas.
En Le Morne Brabant puede encontrar los mejores abogados especializados en violencia de género que podrán ayudarle tanto si es víctima como si requiere defensa.