4 consejos a la hora de gestionar un divorcio | Cómo hacerlo sin problemas

Gestionar un divorcio es una práctica fundamental para llevar a buen puerto la disolución de un matrimonio tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista emocional. Así pues, y como abogados de divorcio y otros aspectos del Derecho, desde Le Morne Brabant queremos ofrecerle algunos consejos para gestionar un divorcio que, con toda probabilidad le ayudarán a llevar el proceso lo mejor posible.

Asesórate con abogados especialistas en divorcios. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o rellena nuestro formulario.

1.- Agote la vía del mutuo acuerdo

Es imperativo decir en primer término que no siempre es preciso gestionar un divorcio desde la legalidad o apelando a la justicia. Se puede llevar a cabo un divorcio de forma extrajudicial. Esta fórmula va asociada a lo que se ha venido a llamar el divorcio express que puede obtener el resultado querido de una forma más rápida y beneficiosa para ambas partes. Naturalmente, también es la forma que menos costes conlleva para las partes.

Por ello, es recomendable procurar que el proceso a la hora de gestionar un divorcio vaya por el cauce de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, reservada para procesos de solicitud de ambas partes. Este puede iniciarse siempre que no haya hijos menores que no estén emancipados o que dispongan de capacidad modificada judicialmente que les haga dependientes de los progenitores.

Después de los tres meses de haber consumado el matrimonio los cónyuges pueden optar por esta vía para obtener de un notario la escritura pública que expresa la voluntad de divorciarse de ambas partes así como las medidas que afectarán a dicho divorcio. Entre las medidas está el uso de la vivienda, posibles pensiones y toda clase de acuerdos sobre la liquidación del régimen económico. Durante todo el proceso debe estar presente un abogado para asesorar y controlar durante todo el proceso. En Le Morne Brabant contamos con los mejores especialistas para gestionar un divorcio. 

2.- En caso de ir por vía judicial

En el caso de que no fuera posible el acuerdo mutuo, debe acudirse a la justicia. Es una opción que generalmente suele resultar económica y eficaz y suele resolverse de forma rápida. Para ello, es necesario presentar una demanda y aplicar el convenio regulador para ratificar la decisión posteriormente en el Juzgado. Sin embargo, es siempre necesario contar con el servicio de abogados especializados en gestionar un divorcio.

3.- Divorcio contencioso

En el caso de que fuera solo uno de los cónyuges quien iniciara el proceso mediante demanda, no se acompañará la propuesta de convenio a la demanda. Sin embargo, se deben indicar las medidas que se deben tomar respecto a la custodia y guarda de la descendencia, las pensiones alimenticias y compensatorias, el régimen de visitas, etc.

Gestionar un divorcio contencioso es más costoso y más arduo que cualquiera de los procesos anteriores. Después de presentar la demanda y que el otro cónyuge haya contestado a ella, se citarán ambas partes frente al juez para comparecer con sus abogados. Hay que decir que en el caso de que existan menores fruto del matrimonio estos serán parte del proceso y por lo mismo estará presente el Ministerio Fiscal. 

En este caso, el Juez dictará sentencia y propondrá las medidas que adoptarán los cónyuges respecto al matrimonio y los hijos. Estas quedarán inscritas en el Registro Civil.

4.- No emplee a los menores o hijos como arma durante el juicio

No es recomendable emplear a los hijos o menores como arma durante un juicio. Puede ser un proceso sumamente traumático para ellos que debemos ahorrarles a toda costa. Lo mejor es, a la luz de las circunstancias, buscar la mejor solución para ellos. La custodia compartida y la propuesta de pensiones alimenticias y de manutención son dos de las medidas más beneficiosas para gestionar un divorcio.

Los Abogados de divorcios de Le Morne Brabant podemos ofrecerle asesoramiento y defensa legal para gestionar un divorcio de la mejor forma posible. Le recomendamos que consulte otros artículos relacionados para saber más sobre este y otros temas. Aprovecha nuestra 1ª cita gratuita sin compromiso, llámanos 900 373 604 o rellena nuestro formulario.

AÑADE TU COMENTARIO