3 opciones para el registro horario de los trabajadores

El registro horario de los trabajadores es uno de los aspectos que toda empresa deberá cumplir a disposición de las nuevas normativas laborales que han aparecido en los últimos tiempos. Por lo mismo, queremos ofrecerle tres opciones para llevar a cabo dicho registro horario de los trabajadores.

1.- Soluciones informáticas

La primera solución y probablemente una de las más prácticas son las que ofrecen las nuevas tecnologías y la informática. Es así que existen softwares específicos para llevar a cabo el registro horario de los trabajadores que pueden hacerse con apps de fichaje para los mismos. Es así que con ellas la propia empresa puede controlar los horarios, el rendimiento y los retrasos de cada uno de los trabajadores de una forma mucho más efectiva.

Generalmente, la entrada y salida del trabajo queda registrada mediante un código y, dependiendo de la aplicación, posteriormente podrán introducirse nuevos comandos complementarios como por ejemplo el del registro horario de los trabajadores asociados a determinados proyectos, la pedida de periodos vacacionales e incluso la geolocalización de los empleados. Esta solución está indicada para pequeñas y medianas empresas en la medida en que la complejidad de la red informática y el software en general se vuelve excesiva conforme aumenta el número de trabajadores.

2.- Soluciones de proximidad o biométricas

Sin lugar a dudas, una de las soluciones que más ventajas ofrece es la de biométrica o proximidad. Son hardware que incorporan sistema lector de huellas o de tarjeta por la que el trabajador puede indicar su entrada y salida de la empresa de una forma rápida, intuitiva y sin fallos.

El registro se almacena directamente en el lector y es gestionado desde un software. Por lo mismo, la empresa cuenta con información fidedigna acerca de todas las entradas, así como de cualquier incidencia que pudiera surgir. El trabajador indica en los distintos puntos a través de los permisos que habilita su huella o su tarjeta en qué parte de las instalaciones se encuentra y a qué hora.

Una de las ventajas más interesantes de este sistema para el registro de horario de los trabajadores es que tiene un bajo coste. Al mismo tiempo, dispone del beneficio de que se amortiza de una forma rápida conforme aumenta el número de trabajadores. El único inconveniente estaría en que es necesaria la presencia física del trabajador para fichar, por lo que no es una opción para los trabajadores que trabajan a distancia.

3.- Método tradicional: hojas de Excel

El método tradicional a través de hojas de Excel es otra de las opciones posibles. Naturalmente, es la más barata para el registro de horario de los trabajadores. Se hace mediante hojas de cálculo diarias para cada trabajador en las que se adjunta un espacio para su firma. Es una solución idónea para pequeñas empresas que pueden llevar a cabo un control físico de los trabajadores con cierta facilidad.

Otra alternativa es entregar PDF’s a cada trabajador que lo firme de forma digital mediante certificado electrónico. El inconveniente estaría en que se aumentaría la tarea de papeleo y burocracia de los diferentes departamentos responsables de dicho control.

Esperamos que estos consejos le hayan servido de ayuda. Puede contar para el asesoramiento de su empresa  y las leyes que le afectan con nuestros abogados especialistas.