3 medidas de control laboral para el teletrabajo

El control laboral para el teletrabajo es uno de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta en la actualidad a causa de los cambios introducidos por la incidencia del coronavirus. Esta opción supone una alternativa frente a los llamados ERTE. Desde Le Morne Brabant y como abogados laboralistas especialistas queremos hablarle de algunas medidas de control laboral para el teletrabajo en su empresa.

Control laboral para el teletrabajo

Tal y como sabrá, la aparición del coronavirus en España está causando serios estragos. Es por ello que desde el Gobierno y desde el propio medio empresarial se ha implementado el teletrabajo. Esto quiere decir que seguirá desempeñando sus funciones, aunque ahora desde su propio domicilio. Sin embargo, hay que decir que dicha condición no le exime del registro horario de su jornada laboral. En efecto, se debe llevar a cabo el control laboral para el teletrabajo independientemente de las circunstancias.

Este control laboral para el teletrabajo es obligatorio para las empresas exactamente igual que el del trabajo convencional desde mayo del 2019. De no hacerlo, se impondrán multas a dichas empresas por un valor de entre 626 y 6.250 euros. A continuación, hablaremos de algunas de las medidas de control laboral para el teletrabajo.

1.- Control de la hora de fichar

El primer punto del que queremos hablar es el control a la hora de fichar para quienes ejercen el teletrabajo. Este registro puede hacerse a través de papel por parte del propio trabajador que lo remitirá a su empresa. En efecto, es así que puede rellenarse un folio y enviarlo escaneado a la empresa o bien enviar directamente un Excel. De cualquier manera, es responsabilidad del empresario informar a sus trabajadores de cualquier cambio que pudiera producirse en su jornada.

2.- Sistemas electrónicos de control laboral para el teletrabajo

La segunda medida de control laboral para el teletrabajo consistiría en implementar aplicaciones electrónicas. Existen ya en la actualidad diversos software y aplicaciones para el propio teléfono móvil o distintos dispositivos como PC que pueden llevarlo a cabo. Con ellos los trabajadores pueden poner la hora a la que inician su jornada. Con ello, de paso, la compañía puede controlar a qué hora comienzan a hacerlo y cuántas horas pasan trabajando. Este es un aspecto especialmente importante también a la hora de computar las horas extra si las hubiera.

3.- Medidas propias de control laboral para el teletrabajo

Existe una tercera posibilidad y que vendría dada por las medidas propias que puede asumir una empresa a la hora de hacer el control horario del teletrabajo. Estos son todas las hojas o instrumentos que pudiera poner el empresario a disposición de los trabajadores que ejercen el teletrabajo. Estas herramientas serán válidas para cumplir con las obligaciones que la Ley designa para el cumplimiento horario.

Debe darse, eso sí, el requisito de que el empresario dé por buena la firma de los trabajadores para dicho registro. Igualmente, estos métodos no pueden suponer un menoscabo en el control horario. Tampoco pueden suponerlo para la capacidad de dirección y gestión del mismo empresario ni para poder garantizar la veracidad de la información dada por el empresario.

Esperamos que estas tres medidas de control horario del teletrabajo le hayan servido de ayuda. Le animamos a contar con el servicio de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral para conocer más acerca de esta situación.